ACERCA DEL SANTO GRIAL…. - Parte I y II
por
Luis
Javier García Mata
Ingeniero Industrial - Univ. Catolica Argentina
1
El Grial es un augusto y misterioso tema pleno de
resonancias infinitas. ¿Como abordarlo sin caer en la presunción?
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Primero deberíamos establecer con que tipo de ciencia,
con que categoría de "escalpelo intelectual" afrontaremos la disección del
misterio…(Pero tal vez no deberíamos diseccionar sino venerar, tal vez el
problema no es intelectual sino vital y espiritual, tal vez no haya que
emplear un "escalpelo"sino una espada, tal vez el sitio de tal indagación no
es el gabinete del estudioso sino el castillo secreto donde silenciosos
guerreros custodian el Santo Grial con quien sabe que oculto fin….)
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Pero será mejor dejar de lado el paréntesis (aunque
escrito queda y no lo retracto) para volver al primer enfoque. Por supuesto
que es posible hablar del Grial desde múltiples perspectivas. Probablemente
todas aportan algo, todas son válidas. La primera, desde luego, es la
Literatura o, más en general, el Arte. El Grial ha inspirado multitud de
poemas épicos y místicos, óperas, novelas, sagas, películas, fraudes
("Código Da Vinci" de Brown), estudios eruditos ("El misterio del Grial" de
Évola) y, tal vez, hasta cruzadas (y no me refiero a la "Ultima Cruzada" de
Indiana Jones). Hay, de hecho, una "materia del Grial" entrelazada con la
"materia de Bretaña" (Arthur es un monarca griálico) que conserva su poder
de atracción y sugestión desde el Siglo Trece a nuestros días. Esta materia
llena bibliotecas enteras. Podríamos hablar de Wagner y Parsifal, de
Wolfram von Eschenbach, de Kiot (que probablemente no existió), de
Chrétien de Troyes, etc, etc. Podemos rastrear influencias, fuentes y
derivaciones, etc, todo en el campo de la Literatura.
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También podemos hablar del Grial desde la Teología,
probablemente católica. También podemos estudiarlo desde la Metafísica,
probablemente en el sentido guenoniano de la palabra. ¿Y el celtismo? Parece
ser que los druidas mucho tenían que decir acerca del Grial, parece ser que
hubo un Grial precristiano y se dice que fué buscado por los nazis en
Montsegur. Pero los druidas han desaparecido y su doctrina se ha perdido
como se ha perdido la fórmula de la poción mágica de Panoramix (la que
daba superfuerza) Ahora bien, ¿realmente han desaparecido? ¿Y si se hubieran
prolongado hasta nuestros días quizá bajo la forma de sociedad secreta?
Curiosa idea pero de semejante manera hay quien afirma que el Grial está
actualmente en un búnker antiatómico bajo la Patagonia argentina protegido
por misteriosos guerreros, tal vez templarios supervivientes. Pero el Grial
es un tema poético y tal vez lo mejor fuera poetizar sobre él. Pero para
ello habría que ser poeta y tal vez fuera trivializarlo (aunque mucho
depende del poeta). Y todavía hay mas caminos, tal vez divergentes, tal vez
opuestos. Pero también los rayos de una rueda son divergentes y algunos
opuestos pese a lo cual todos convergen en el cubo; punto central que da
sentido a la rueda. ¿Cuál sería, entonces, el enfoque central, "cúbico",
holístico y totalizador que integrase todas las visiones parciales y las
fundiera en una sola visión total, como los colores del iris se funden en
la rueda de Newton, para formar un disco blanco y fulgente que nos recuerda
la Hostia lo cual tal vez nos remite a que el Grial fue el primer cáliz?...
El programa esbozado en tal pregunta es demasiado exigente y no dudo en
confesar que me supera por completo. Pero tal vez no supere al lector y por
ello no lo borro: el guante queda arrojado y esperemos que, muy pronto,
algún lector lo recoja. Mientras tanto haremos algo más humilde pero, tal
vez, más práctico: en un campo tan inmenso y tan vario ¿Cuáles son los
hechos claros e indubitables, aquellos que nadie puede negar? Buscaremos
tales hechos como un fundamento sólido sobre el cual, tal vez, podamos
edificar…
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Nuestro primer hecho será que existe una "historia" del
Grial en el sentido de una narración. "El cuento del Grial" como se decía
en la Edad Media. Y no es difícil resumir tal historia. Es cierto que
parece que existió una versión precristiana pero casi no ha dejado huellas.
La versión
tradicional dice que el Grial fue la copa empleada por Jesús en la Última
Cena, o sea, el primer cáliz, el primer recipiente inanimado que contuvo la
Sangre del Señor (y digo inanimado porque, mucho antes, ya María fue un
cáliz viviente durante nueve meses y luego Cristo lo fue durante toda su
vida terrena y lo es ahora junto al Padre y lo será cuando vuelva en gloria
para beber del Grial por segunda vez, como se profetiza en Lucas 22 17).
Después José de Arimatea (o bien María como se muestra en la Cruz de
Schoenstatt) habría recogido, en ese mismo cáliz, la sangre que manaba del
costado del Señor. Luego el cáliz habría sido llevado a las Islas Británicas
(concretamente a Glastonbury) para, finalmente, esfumarse en el misterio
como lo hizo el Arca de la Alianza. Actualmente está en "algún lugar" (¿quizá
en una caverna secreta bajo una meseta de la Patagonia argentina?) y siempre
ha habido quienes lo han buscado. Pero tal búsqueda ("QUEST" en inglés, "QUESTE"
en francés, "DEMANDA" en castellano) sería ardua, difícil y, además, muy
peligrosa
aunque no se aclara bien el porqué del peligro….
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Tal sería en su versión tradicional el "cuento del
Grial". La existencia de esta historia en la Literatura es nuestro primer
hecho indubitable; no se puede negar su existencia aunque algunos puedan
tacharla de peligrosa patraña.
7
Estas últimas palabras aluden a nuestro segundo hecho
indubitable; del mismo modo que, en la cristiandad, siempre hubo buscadores
del Grial (aunque mas no sea soñando con él y escribiendo sobre él) siempre
hubo y hay quienes condenan tal búsqueda tachándola de inútil y peligrosa.
Digamos de inmediato que tal posición abunda ente prelados y clérigos.
Estos negadores no discuten, desde luego, la existencia física del Primer
Cáliz sino la importancia que nosotros le asignamos. Ahora bien: ¿cuales
serían sus argumentos? Porque poseen argumentos y son poderosos, al menos
en apariencia, y tal vez no solo en apariencia. Veamos por tanto esos
argumentos.
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" Un místico chino ha dicho que cuando el dedo señala
la Luna el sabio contempla la Luna, no analiza el dedo. Si un medicamento
cura mi enfermedad debo tomar el medicamento y no venerar la caja que lo
contuvo. Y si esa caja se ha perdido debo conseguir otra caja y no
iniciar una dramática búsqueda de una caja vacía. Y esto sigue siendo
cierto aunque esa caja sea la primer caja de tal medicamento que produjo
la compañía farmacéutica. De la misma manera, si creemos que la Última Cena
tuvo lugar y que en ella el Señor consagró pan y vino por primera vez,
entonces es forzoso que haya empleado una copa para contener el vino. Y esa
copa fue el primer cáliz y si Ustedes desean llamarla el Santo Grial ¿quién
se lo va a prohibir y porqué? Pero además de ser el primero fue el único en
el cual consagró el mismo Cristo y no su representante (el sacerdote
legítimamente consagrado por un apóstol o por su sucesor). Y fue el único
tocado por los labios del Señor. Todo esto sumado a su gran antigüedad
transforma a esa copa en una valiosa reliquia al nivel de la Santa Síndone
o la Verdadera Cruz hallada por Elena y ahora dispersa por el mundo en
multitud de venerados fragmentos. Será una reliquia valiosa pero no es más
que eso. La diferencia con la Santa Síndone y la Vera Cruz es que éstas
no se han perdido y ese cáliz sí. Pero también se ha perdido la lámpara de
aceite que alumbraba el Cenáculo. Y la alcuza que contenía el aceite. Y la
almazara que prensó las olivas que produjeron ese aceite. Y el pesebre donde
comía el burro que propulsaba la almazara. Y el martillo que usó el
carpintero cuando fabricó el pesebre en donde comía el burro que propulsaba
la almazara que prensó las olivas que lanzaron el aceite que llenó la alcuza
que cargó la lámpara que alumbró a Cristo. (Parece el cuento de la rana que
estaba cantando debajo del agua) ¿Vamos a decir, por todo ello, que ese
martillo es un talismán prodigioso dotado de poderes taumatúrgicos cuya
búsqueda (quest) es la gran tarea de la Cristiandad?... ¡Ya es una broma
pesada!"
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Tales podrían ser los argumentos de los que niegan
importancia al Grial y tratan de peligrosa leyenda su búsqueda milenaria;
peligrosa porque (desde su punto de vista) aleja la atención de lo realmente
importante que es la Eucaristía y la Santa Misa de la cual es núcleo.
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Nuestro tercer hecho indubitable es que casi todos los
que sostienen esta posición son sacerdotes o prelados. Eclesiásticos, en
una palabra. Hombres de Iglesia. Uno de ellos fué quien le dijo al fundador
de Delphos "me daría lo mismo consagrar en un vasito de vidrio que en el
Santo Grial" ¡Formulación extrema de una posición muy común entre los
clérigos!
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Pero maticemos esto con nuestro cuarto hecho
indubitable: en la Catedral de Valencia se custodia una antiquísima copa que
sería el Santo Grial. Y ahora bien; cuando hablamos de clérigos ¿quién mas
clérigo que el Papa? Pero Juan Pablo Segundo viajó a Valencia solo para
celebrar Misa con el Grial valenciano (que no sería el autentico primer
cáliz según el grupo Delphos). Y recientemente Benedicto, nuestro actual
pontífice, hizo lo mismo. O sea que esta posición antigrial (no antigripal,
no confundamos) será común ente los clérigos pero la cabeza se ha alejado
de ella; corresponde asentar el hecho aunque resta dilucidar su significado.
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Prosigamos; nuestro quinto hecho indubitable es que "el
cuento del Grial" tiene un inmenso atractivo. De alguna manera resuena con
fuerza en nuestras entrañas, inflama nuestra imaginación y nos impele a
soñar con grandes hazañas, augustos misterios y expediciones a tierras
lejanas mas la extraña convicción de que todo esto (que es el tema del
Tesoro Perdido, base de tantas novelas de aventuras) es algo más que una
historia de capa y espada, que tiene un inmenso peso espiritual y encierra
un camino hacia la santidad definida como virtud heroica (definición
católica de santidad) pero un camino "laico" que es el del caballero y el
del guerrero, no el del monje o el del cura. Y quizás por ello el Grial
despierta la animadversión de los clérigos. Y quizás también por ello el
ciclo arturiano de Camelot, o sea, la materia de Bretaña, está íntimamente
enlazado con el ciclo del Grial. Quizá también por ello la Orden del Temple,
en cierto sentido la realización histórica de la Tabla Redonda, despierta
resonancias semejantes. Y hasta parece ser que el Temple tuvo que ver con
el Grial. Sea como fuere es indudable ese extraño atractivo del gran tema
del Grial. Y ahora bien, si esto es verdad (¡y es verdad!) significa que el
el Grial incide fuertemente en nuestro psiquismo, que entra en resonancia
con algún recóndito arquetipo junguiano; no me extraña en lo más mínimo que
la mujer de Jung dedicara toda su vida a estudiar el Santo Grial. Pero eso
tuvo una mala consecuencia: que Jung, también muy atraído por el tema,
renunciara a trabajar sobre él "para no invadir terreno de mi mujer". Pero
que el tema lo trabajaba es indudable; recordemos el extraño "sueño
griálico" que narra en "Recuerdos, sueños, pensamientos", su autobiografía
intelectual. En resumen; si el tema del Grial nos impacta de tal manera
ello solo puede ser posible si hay algo en nuestra alma que puede ser
impactado con tal fuerza. Y si esto es así (¡y es así!) entonces deberíamos
hacer el trabajo que Jung no hizo y determinar porque el Grial nos impacta
como lo hace. ¿Qué hay en nuestra alma acorde con el Grial? ¡Este es el tema
de nuestra indagación! Y desde luego, es muy difícil….Pero la clave no
está en alguna lejana caverna inaccesible y secreta sino oculta en nuestro
propio pecho. Por lo tanto…¡No hay excusa! ¡Manos a la obra, caballeros del
Grial! ( aquí llamo"caballeros del Grial" a todos los que sueñan con el
Protocáliz Perdido). O sea, en pocas palabras; algo hay en nuestra alma que
es como un altar preparado para el Grial. Ahora bien: ¿Que es ello?.....este
es o debiera ser (a mi juicio) el primer tema de nuestra indagación y la
respuesta debiera ser tan clara que se constituya en nuestro sexto hecho
indubitable…¡De modo que a ello! ¡Vista, suerte y al toro, como dicen los
españoles!
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Obviamente entramos en la parte más difícil de
nuestra indagación. Solicito las oraciones del lector en apoyo de la tarea.
Y si el lector, además de orar que, desde luego es lo primero y lo mejor,
desea aportar su sabiduría….¿Quién osará poner en duda que adquirirá altos
méritos delante del Señor enviándome el fruto de sus discernimientos a la
siguiente dirección de mail?
siervodelsantogrial@yahoo.com.ar
14
Por consiguiente, y con la poderosa ayuda de las
oraciones del lector, entramos de lleno en nuestra indagación. Anteriormente
hemos recordado al gran Jung. Resumiremos el "sueño griálico", ya
mencionado, que tuvo Carl Gustav en curiosas circunstancias y que se recoge
en su autobiografía intelectual "Recuerdos, sueños, pensamientos".
En compañía de
dos amigos se encuentra en una pequeña isla rocosa que estaría al Sur de
Inglaterra, o sea, en el sombrío Mare Cantábricum de los romanos llamado
ahora el Golfo de Vizcaya. Y, antes de seguir con el sueño de Jung,… ¿Cómo
olvidar que, hundida en el fondo de ese mar, ubica la leyenda a la
misteriosa isla de Lyonesse, patria de Tristán, y cuna de la dinastía
Pendragón que, mediante Arthur, hijo de Uther, fundó la Tabla Redonda,
modelo platónico de todas las Órdenes de Caballería religiosomilitares de
la Cristiandad?... De esta manera Gran Bretaña, la "Isla Blanca" (eso
significa Albión) podría ser vista como la "Tierra Prometida" del Grial, la
nueva "Tierra Santa" de Occidente que complementa a la de Oriente. La
Jerusalén del Oeste. La cuna y modelo de la caballería cristiana que
consiste en la defensa del débil y el inocente contra los abusos de los
poderosos dados al crimen para lo cual el caballero también debe ser
poderoso. Recordemos que el Temple se fundó para proteger de bandidos y
salteadores a los peregrinos de Tierra Santa. ¡Esa es la misión del
caballero cristiano! Y de alguna manera Gran Bretaña, y dentro de Gran
Bretaña Inglaterra, y dentro de Inglaterra Glastonbury es el santuario de
estos ideales eternos….recordaré ahora algunas palabras de Geoffrey Ashe
acerca de Glastonbury, toponímico que quizás signifique "Tumba de Cristal de
Roca" (de "glass", "stone" y "buried") lo cual, tal vez, profetice que allí
sería enterrado Arthur en lo que podríamos llamar el Segundo Santo Sepulcro
(que no estaba vacío a diferencia del primero). Pero dejemos estas
etimologías fantasiosas para citar, como dijimos que haríamos, las palabras
de Geoffrey Ashe, el gran estudioso artúrico
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" I wrote under the spell of a conviction; that
Glastonbury, England New s Jerusalem, is strong magic and not dead merely
because its Abbey is ruined. That conviction has never deserted me. Whatever
the nature of the magic, it is there and it will revive. The future is
greater than the past".................. "Glastonbury s magic is polyhedral.
It is a national
shrine standing for the creative reconciliation of races and provinces. Here
says the legend they buried Arthur, the human symbol of British unity
against the Saxon invaders. Here was the original haven of the Faith which
made the country a single realm after the interval of Saxon division. Here
the Britons and Saxons first learned to live at peace and the vision of a
United Kingdom was born...."
KING ARTHUR'S AVALON
The Story of
Glastonbury
Geoffrey Ashe.
1972.
(Preface and Chapter
One)
16
Pero alguno dirá que Gran Bretaña, cuna del
anglicanismo, el liberalismo y el marxismo, espantosas herejías ferozmente
condenadas por la Iglesia en aterradoras Encíclicas papales, se ha apartado
de la tradición "caballeresca" para dedicarse a cometer sistemáticamente
horrendas atrocidades como, por ejemplo, la "criminal invasión" de Irak en
unión con "UTSA" (United Terrorist States of America).
Pero, por ahora, no
discutiremos aquí la legalidad o ilegalidad de la invasión de Irak desde el
único punta de vista posible, o sea, el del Derecho Público Internacional (aceptar
cualquier otro punto de vista es delinquir incurriendo en Apología del
Crimen)
También alguno se
extrañará que llame a Gran Bretaña la cuna del marxismo pero ¿No escribió
Marx las páginas fundamentales de Das Kapital en las salas de lectura del
Museo Británico?
No parece caber duda
sin embargo, que Gran Bretaña ha cometido innúmeras atrocidades;
recordemos, para citar un solo ejemplo, la conquista de Tasmania. La gran
isla estaba habitada por una raza indígena muy primitiva cuando los
británicos la conquistaron. Nada queda de dicha raza, los aniquilaron hasta
el último bebé conquistando así la palma del genocidio. Es cierto que los
Nazis les disputan dicha palma alegando el Holocausto de gitanos, judíos y
otras "razas inferiores". Muy bien pero los británicos exterminaron por
completo la raza tasmania mientras que los Nazis no consiguieron lo mismo;
aún existen gitanos y judíos en el mundo. Se dirá que los británicos
ocupaban toda el área de dispersión de los tasmanios (o sea, toda Tasmania)
mientras que los pobres nazis no tenían tal ventaja puesto que solo ocupaban
Europa y ni siquiera toda (jamás tomaron Suiza, por ejemplo). Eso es verdad
pero los Nazis ni siquiera fueron capaces de exterminar a todos los judíos
que tenían en su territorio; de la familia de Ana Frank alguno salió con
vida de los campos de exterminio. Y Heinrich Himmler, reichsfhurer SS, a
pedido de su médico personal, el bondadoso gordito Kersten (adiestrado
como sanador por un lama tibetano) salvó de la muerte a muchos judíos. En
resumen que, como genocidas, los nazis eran unos chapuceros, unos
improvisados. No niego que se esforzaron en matar mucho pero los británicos
se llevan la palma con su brillante exterminio, sin motivo, de toda una raza.
En cuanto a los turcos, con su genocidio armenio dan lástima; apenas un
millón de muertos contra seis de los nazis ¡Y los armenios no han sido
exterminados! ¡Aún hay armenios! Alguno dirá que los españoles cometieron
un genocidio en América y muertes hubo, sin
duda, y algunas (no todas) injustificadas como la de Tupac Amarú. Pero no
exterminaron a todos los indígenas como los británicos en Tasmania. Si así
hubiera sido en la actualidad no habría un solo indio. Pero de hecho, y
según me informan personas dignas de crédito, Evo Morales existe. En resumen
los británicos ocupan un honroso puesto ente los genocidas. ¿Y esa es la
tierra donde estuvo el Santo Grial? ¿De que les ha servido Glastonbury y su
"Segundo Santo Sepulcro"?
¿Esta
pregunta es importante? ¡Lo es sin duda alguna! Si no podemos responderla ¿Qué
diremos a los clérigos que, con sorna, nos dicen que el Grial es una
inoperante patraña? Pero el Espíritu no inspirará respuesta alguna sin
las oraciones del lector… Así pues…… ¡Oren, carajo! ¡Estoy esperando!
17
(Unas horas más
tarde)
Evidentemente han rezado porque han surgido algunas
ideas. Y como siempre, hay que volver a Platón. Pero antes de ello algunas
palabras más sobre el supuesto carácter "criminal" de los británicos
actuales. Maticemos las cosas. Estimo que es cierto que los británicos
exterminaron hasta el último tasmanio y sin ningún motivo valedero. Por lo
tanto, en un cierto sentido, este exterminio es peor que el de los gitanos
o los judíos por los nazis ya que, por un lado, no los exterminaron a
todos (aún hay gitanos y judíos) y por el otro , los nazis decían que los
judíos se dedicaban a actividades peligrosas para el Estado por lo cual era
aconsejable su exterminio sin juicio ni derecho a la defensa lo cual es
una aberración jurídica pero al menos se puede defender, los nazis podían
decir que los judíos eran nocivos para el Estado que pretendían crear.
Que eso, aunque fuera cierto, no justifica la condena a muerte sin juicio
previo ni derecho a la defensa, es otra cosa. Los británicos, en cambio,
no podían decir que los atrasadísimos indígenas tasmanios eran un peligro
para el Imperio Británico; el sólo enunciado de la idea es un absurdo.
¿Acaso temían que construyeran balsas y se fueran remando desde Tasmania
hasta Gran Bretaña para invadirlos? ¡No tenían los conocimientos náuticos
para tan larga singladura!
Además Tasmania
estaba poco poblada de modo que seguramente los británicos mataron menos
gente que los nazis. Y sobre todo hay algo que es seguro ¡una vez que
mataron al último tasmanio ya no mataron a ninguno más! Por otro lado,
también es discutible que se llevaran la palma del genocidio. ¡El comunismo
internacional se indignaría ante tal pretensión! Esa doctrina "intrínsecamente
perversa" como dijo un gran Papa (no una gran papa, no confundamos) ha
matado mucho más. Según estudiosos modernos, el comunismo internacional
habría causado unos setenta millones de muertos desde la revolución de
Octubre hasta la caída de la Unión Soviética. ¡Tremenda cifra! Seguramente
se merecen la
palma del genocidio desplazando a los británicos hasta un honroso (¿ u
horroroso?) puesto subalterno en el podio genocida; esto, sin duda,
reconfortará a algún británico contemporáneo que se haya sentido disgustado
por mi anterior afirmación.
También es cierto
otro punto. Dejemos de lado el genocidio tasmanio que es un poco antiguo y
vayamos a atrocidades más modernas. Sea la famosa "matanza de Amritsar"
ocurrida después de la SGM en la ciudad hindú de ese nombre. Es conocida
la historia. Un grupo de partidarios de Gandhi estaban manifestándose
pacíficamente en una plaza rodeada de altas murallas por sus cuatro lados
y con una sola puerta en uno de los lados. El general Dyer entró en la plaza
al frente de sus fusileros y los hizo desplegarse; primera fila rodilla a
tierra, segunda fila de pie. Luego empezaron a fusilar a la multitud que no
tenía salida ni medios de defenderse. La matanza no fue total porque había
unos pozos en los cuales se ocultaron algunos y se salvaron De todas
formas fue una buena masacre. Obviamente los valientes fusileros no
sufrieron ni una baja ni una herida. Pero es justo reconocer que el
valeroso Dyer fué sometido a una investigación por el gobierno británico.
También es verdad que no lo encarcelaron ni fusilaron ni degradaron. En vez
de ello se le entregó una enorme suma como premio, creo recordar que eran
cien mil libras. Pero es preciso ser justos; si el premio salió de los
fondos públicos no se podría decir que el pueblo británico fue culpable de
eso: en todo caso sería culpable el Gobierno, pero no el pueblo Sólo podría
decirse que el pueblo fue culpable si las cien mil esterlinas hubieran
salido de una colecta popular. Y como salieron de una colecta popular sí
podría decirse que el pueblo fué culpable. Pero hasta eso debe ser matizado.
Sólo fueron culpables los que aportaron dinero para la monstruosa colecta.
En cuanto a un británico contemporáneo su situación es clara; si halla
justificada la acción de Dyer entonces es, moralmente hablando, un
repugnante asesino; tal vez no haya matado a nadie pero halla razonable
matar a mansalva centenares de civiles desarmados (entre ellos mujeres y
niños) sólo porque, acatando la ley, están manifestándose pacíficamente en
un lugar público expresando una opinión que disgusta al gobierno británico
de ese momento (que la India deba ser independiente) ¡Quien piense así es un
monstruo! Pero puede despegarse fácilmente de tal condición. Para ello es
suficiente que diga con toda flema pero de corazón; "no apruebo el crimen
de Dyer. Si de mí hubiera dependido lo hubiera sometido a juicio
concediéndole el derecho a la defensa, o sea, lo que él negó a sus víctimas.
Como su crimen fué público y notorio no tendría defensa posible. Sería
condenado y, si yo fuera Gobierno, no me temblaría la mano para firmar la
condena a muerte lavando así el honor de la nación. Pero con una condición;
que antes de ser fusilado se proceda a su degradación pública (como con
Dreyfuss) para no humillar al Ejército Británico fusilando a un general".
Evidentemente
un británico contemporáneo que diga esto de corazón es hombre honrado y
civilizado y, sobre todo, nacionalista y patriota: se preocupa por el honor
de su nación y el orgullo de su Ejército como debe hacer un buen patriota.
Evidentemente también apoya la devolución de las Malvinas o la apoyará en
cuanto estudie los argumentos
de Argentina cosa que la inmensa mayoría de los británicos no ha hecho.
Apruebo totalmente a ese británico. Pero le va a costar tomar esa actitud
puesto que significa afirmar implícitamente que todo el gobierno británico
de aquella época era un repugnante hatajo de asesinos. Pero había sido
electo por el pueblo en elecciones libres…..no voy a extraer las
conclusiones que podrían, tal vez, seguirse de eso.
Pero, dirá el
lector, desconcertado…¿a que viene todo esto?
Esto viene a
las preguntas que formulamos al final del párrafo 16. ¿Y esta es la tierra
donde estuvo el Santo Grial? ¿De que les ha servido Glastonbury y su
milagroso espino blanco que sólo florece por Navidad?
Hay que volver
a Platón, dijimos también. Fué el gran Platón quien observó (no recuerdo la
cita exacta pero no importa, la erudición es provinciana) que "la corrupción
de lo mejor es lo peor". Todo lo que dije sobre Inglaterra en el párrafo 14
sigue siendo cierto. Y todos los horrores que dije en este párrafo 17 son
igualmente ciertos. Y no hay contradicción alguna en ello. Precisamente por
ser Inglaterra la nueva Tierra Santa de Occidente, la tierra del Grial en
donde una tumba de cristal de roca alberga al rey legendario "que volverá
algún día" (figura clarísima del Cristo Parusíaco) es susceptible de caídas
atroces si falla en su vocación. Seguramente por ello el Grial les fue
quitado y está ahora a buen
recaudo……¿Tal vez en una caverna bajo la Patagonia argentina? Si esta
última posibilidad fuera cierta, como afirma el grupo Delphos,….¡Temblemos
argentinos!¡ También nosotros podemos caer y entonces el Grial buscaría una
nueva tierra donde esperar a que Cristo beba de él por segunda vez como se
profetiza en Lucas 22 17! La posesión del Grial no es una garantía de
virtud política. Es un privilegio pero todo privilegio implica una carga,
una responsabilidad. Nobleza obliga y no parece que estemos cumpliendo las
obligaciones que nos impondría ser la Nueva Tierra del Grial protegida por
la bandera de María como vió Gladis Quiroga de Motta en una de sus
visiones.
18
Antes de seguir me gustaría compartir con los lectores
unos versos que escribí el Lunes 9 de Abril del Año 2007, después de la
Pascua de Resurrección, en la que todos deberíamos morir al pecado y
resucitar a la virtud. Tomen su lectura como una penitencia cuaresmal para
la expiación de sus culpas. Y no protesten mucho, el "flagrum" romano con
el que los legionarios "araron el lomo" de Cristo sería un poco peor.
Además ustedes me lo inspiraron con sus oraciones. ¿Quién les manda rezar
tanto? Y además incluyo este trabajito porque los dos últimos versos nos
serán de utilidad…o quizá sirvan a los que niegan el Grial.
LA CARGA DEL GRIAL
Si existe el Gran Cáliz, si el Grial no es un
sueño,
si ignotos templarios bajo un cielo azul
patrullan los flancos del Cerro Custodio
donde las montañas se juntan en cruz
Si ARGENTUM más IGNIS transmutan en AURUM,
si el Fuerte es santuario para el porvenir,
si existe un designio en estos desiertos
eso implica mucho, significa al fin
alguna tarea para la Argentina,
algún compromiso de fidelidad,
un nuevo evangelio tallado en la piedra
o un Apocalipsis labrado en metal.
Entretanto el mundo adora postrado
la nueva doctrina de Marte_Mammón
las Balas y el Oro son el nuevo Credo,
robado petróleo rebosa el copón.
Ante tanta muerte se nos pide mucho
si es cierto que el Signo se oculta en el
Sur,
si bajo las rocas del Cerro Custodio
el Cáliz Perdido oculta su luz….
Entonces…¡Temblemos , hermanos de ARGENTUM!
Se nos pide mucho y es arduo el talud
y tal vez fallemos, como ya ha ocurrido,
sólo hay, POR AHORA, curarse en salud
Caduno en su casa examine su alma.
¡Arranque pecados y plante virtud!
19
Después de este acto penitencial, muy bueno
como culminación de la Cuaresma, prosigamos urdiendo nuestras ideas como
diría Romano Guardini. Por de pronto es evidente que, luego de leer los
versos anteriores, los eclesiásticos negadores del Grial, de que hablamos en
párrafo 10 y cercanos, estarán de parabienes. Sonriendo con sorna (y cuando
los curas se ponen sarcásticos son insoportables) dirán:
20
"¿Y esto es todo lo que aporta el Grial? Por
supuesto que está muy bien cultivar la propia alma regando virtudes y
arrancando vicios ¡Pero eso es más antiguo que Jesucristo! Ya el Antiguo
Testamento lo preconiza. ¿No han oído hablar de las Tablas de la Ley? Si
todos sus aportes doctrinarios se reducen al automejoramiento moral,
entonces, amigos míos, nos retiramos respetuosamente y los dejamos
entregados a sus profundas elucubraciones que no deseamos perturbar. ¡Quizá
estén a punto de inventar el fuego o la rueda! O tal vez alguna revelación
teórica que nos pasmará con su novedad. Por ejemplo que el agua está mojada
o que en invierno hace más frío que en verano. O quizás están por viajar a
Roma a fin de solicitar a Benedicto la beatificación del Monsieur de la
Palisse. En todo caso los dejamos entregados a sus importantísimas
ocupaciones y nos retiramos a nuestras parroquias para proseguir con las
misas, la Eucaristía, la confesión y la predicación. Que no serán tan
novedosas como sus revolucionarios aportes pero que es lo que sabemos hacer."
21
¿No había anticipado que un cura sarcástico es
insoportable?
22
También es cierto que conozco a uno que padecía del
vicio alcóholico y que, por amor al Santo Grial, dejó de tomar y es por
completo abstemio desde hace mucho tiempo (para compensar se flagela con
Coca Cola). No hablo de mí, yo nunca rechazo alguna copita del buen
tintillo cuando se da la oportunidad. Pero entonces los sarcásticos curas
dirán que el Grial está al nivel de una reunión de Alcohólicos Anónimos,
que, por lo tanto, no tiene nada de nuevo y que ellos también predican con
regularidad contra la gula y la bebida….¡Insufribles estos curas! ¡Uno les
atizaría un garrotazo si no fuera por "nolite tangere Christos meos"! (Cierta
vez que le dije eso a uno que hablaba mal de un cura y se defendió alegando,
con razón, ¡pero yo no meo a nadie!)
23
Levantar esos sarcasmos de rata de sacristía no va a
ser fácil. ¡Los curas negadores se han atrincherado en una sólida posición!
Sin renovadas oraciones del lector no podremos volar sus trincheras. Y
además debemos concluir el "sueño griálico" del gran Jung que dejamos por el
principio. Pero el fundador de Delphos me apura con la entrega de la
segunda parte de este trabajo. De modo que allí va pero ahora falta la
tercera. Que por cierto no podrá ser escrita sin el auxilio del Señor, o sea,
sin las oraciones del lector. "La oración es la fuerza del hombre y la
debilidad de Dios"… Agustín lo dijo.
(Continuará…)
(…si el lector ayuda)
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