ACERCA DEL SANTO GRIAL…. -  Parte I y II

por  Luis Javier García Mata

Ingeniero Industrial  -  Univ. Catolica Argentina


 
                                                             1
 
 
                   El Grial es un augusto y misterioso tema pleno de resonancias infinitas. ¿Como abordarlo sin caer en la presunción?
 
                                                                2
 
                 
                     Primero deberíamos establecer  con que tipo de  ciencia, con que categoría de "escalpelo intelectual" afrontaremos la disección  del misterio…(Pero tal vez no deberíamos diseccionar sino venerar,   tal vez el problema  no es intelectual sino vital y espiritual,  tal vez no haya que emplear un "escalpelo"sino una espada, tal vez el sitio de tal indagación no es  el gabinete del estudioso sino el castillo secreto donde silenciosos guerreros custodian el  Santo Grial con quien sabe que oculto fin….)
 
                                                                 3
 
                
                         Pero será mejor dejar de lado el paréntesis (aunque escrito queda y no lo retracto)  para volver al primer enfoque. Por supuesto que es posible hablar del Grial desde múltiples perspectivas. Probablemente todas aportan algo, todas son válidas. La primera, desde luego, es la Literatura o, más  en general, el Arte. El Grial ha inspirado multitud de poemas épicos y místicos, óperas, novelas, sagas, películas, fraudes ("Código Da Vinci" de Brown), estudios eruditos ("El misterio del Grial" de Évola) y, tal vez, hasta cruzadas (y no me refiero a la "Ultima Cruzada" de Indiana Jones).  Hay, de hecho, una "materia del Grial" entrelazada con la  "materia de Bretaña" (Arthur es  un monarca griálico) que conserva su poder de atracción y sugestión desde el Siglo Trece a nuestros  días. Esta materia llena bibliotecas  enteras. Podríamos hablar de Wagner y Parsifal, de Wolfram  von Eschenbach,  de Kiot  (que probablemente no existió), de Chrétien de Troyes, etc, etc. Podemos rastrear influencias, fuentes y derivaciones, etc, todo en el campo de la Literatura.
 
                                                                 4
 
                     
                      También podemos hablar del Grial desde la Teología, probablemente católica.  También podemos estudiarlo desde la Metafísica, probablemente en el sentido guenoniano de la palabra. ¿Y el celtismo? Parece ser que los druidas mucho tenían que decir acerca del Grial, parece ser que hubo un Grial precristiano y se dice que fué buscado por los nazis en Montsegur. Pero los druidas han desaparecido y su doctrina se ha perdido como se ha perdido la fórmula de la  poción mágica  de  Panoramix  (la que daba superfuerza) Ahora bien, ¿realmente han desaparecido? ¿Y si se hubieran prolongado hasta nuestros días quizá bajo la forma de sociedad secreta? Curiosa idea pero de semejante manera hay quien afirma que el Grial está actualmente  en un búnker antiatómico bajo la Patagonia  argentina protegido por misteriosos  guerreros, tal vez templarios supervivientes. Pero el Grial es un tema poético y tal vez lo mejor fuera poetizar sobre él. Pero para ello habría que ser poeta y tal vez fuera trivializarlo (aunque mucho depende del poeta). Y todavía hay mas caminos, tal vez divergentes, tal vez opuestos. Pero también los rayos de una rueda son divergentes y algunos opuestos pese a lo cual todos  convergen en el cubo; punto central que da sentido a la rueda. ¿Cuál sería, entonces, el  enfoque central, "cúbico", holístico y totalizador que integrase todas las visiones parciales y las fundiera en  una sola visión total,  como los colores del iris se funden en la rueda de Newton, para formar un disco blanco y fulgente que nos recuerda la Hostia lo cual tal vez nos remite a que el Grial fue el primer cáliz?... El programa esbozado en tal pregunta es demasiado exigente y no dudo en confesar que me supera por completo. Pero  tal vez no supere al lector y por ello  no lo borro: el guante queda arrojado y esperemos que, muy  pronto, algún lector lo recoja. Mientras tanto haremos algo más humilde pero, tal vez, más práctico: en un campo tan inmenso y tan  vario ¿Cuáles  son los hechos claros e indubitables, aquellos que nadie puede negar? Buscaremos tales hechos como un fundamento sólido sobre el cual, tal vez, podamos edificar…
 
                                                                 5
 
 
                     Nuestro primer hecho será que existe una "historia" del Grial en el sentido de una  narración. "El cuento del Grial" como se decía en la Edad Media. Y no es difícil resumir tal historia. Es cierto que parece  que existió una versión precristiana pero casi no ha dejado huellas.

                    La versión tradicional dice que el Grial fue la copa empleada por Jesús en la Última Cena, o sea, el primer cáliz, el primer recipiente inanimado que contuvo la Sangre del Señor (y digo inanimado porque, mucho antes, ya María fue un cáliz viviente durante nueve meses y luego Cristo lo fue  durante toda su vida terrena y lo es ahora junto al Padre y lo será cuando vuelva en gloria para beber del Grial por segunda vez, como se profetiza en Lucas 22 17). Después José de Arimatea (o bien María como se muestra en la Cruz de Schoenstatt) habría recogido, en ese mismo cáliz, la sangre que manaba del costado del Señor. Luego el cáliz habría sido llevado a las Islas Británicas (concretamente a Glastonbury)  para, finalmente, esfumarse en el misterio como lo hizo  el Arca de la Alianza. Actualmente está en "algún lugar" (¿quizá en una caverna secreta bajo una meseta de la Patagonia argentina?) y siempre ha habido quienes lo han buscado. Pero tal búsqueda ("QUEST" en inglés, "QUESTE" en francés, "DEMANDA" en castellano) sería ardua, difícil y, además, muy peligrosa
aunque no se aclara bien el porqué del peligro….
 
                                                                    6
 
             
                     Tal sería en su versión tradicional el "cuento del Grial". La existencia de esta historia en la Literatura es nuestro primer hecho indubitable;  no se puede negar su existencia aunque algunos puedan tacharla de peligrosa patraña.
 
                                                                     7
 
             
                      Estas últimas palabras aluden  a nuestro segundo hecho indubitable; del mismo modo que, en la  cristiandad, siempre hubo buscadores del Grial (aunque mas no sea soñando con él y escribiendo sobre él) siempre hubo y hay quienes condenan tal búsqueda tachándola de inútil y peligrosa. Digamos de inmediato que tal posición abunda ente  prelados y clérigos. Estos negadores no discuten, desde luego, la existencia física del Primer Cáliz sino la importancia que nosotros le asignamos.  Ahora bien: ¿cuales serían sus argumentos? Porque poseen  argumentos y son poderosos, al menos en apariencia, y tal vez no solo en apariencia. Veamos por tanto esos argumentos.
 
                                                                      8
 
                  
                     " Un místico  chino ha dicho que cuando  el dedo señala la Luna el sabio contempla la Luna, no analiza el dedo. Si un medicamento cura mi enfermedad debo tomar el  medicamento y no venerar la caja que lo contuvo. Y si esa caja se ha perdido debo conseguir  otra caja y  no  iniciar una dramática  búsqueda de una caja vacía. Y esto sigue siendo cierto aunque esa caja sea la primer caja  de tal medicamento que  produjo la compañía farmacéutica. De la misma manera, si creemos que la Última Cena tuvo lugar y que en ella el Señor consagró pan y vino por primera vez, entonces es forzoso que haya empleado una copa para contener el  vino. Y esa copa fue el primer cáliz y si Ustedes  desean llamarla el Santo Grial ¿quién se lo va a prohibir y porqué? Pero además de ser el primero fue el único en el cual  consagró el mismo Cristo y no su representante (el sacerdote legítimamente consagrado  por un apóstol o por su sucesor). Y fue el único  tocado por los labios del Señor. Todo esto sumado a su gran antigüedad transforma  a esa copa en una valiosa reliquia al nivel de la Santa Síndone o la Verdadera Cruz hallada por Elena  y ahora dispersa por el mundo en multitud de venerados fragmentos. Será una  reliquia valiosa pero no es más que eso.  La diferencia con  la Santa Síndone y la Vera Cruz  es que éstas no  se han perdido y ese cáliz sí. Pero también se ha perdido la lámpara de aceite que alumbraba el Cenáculo.  Y  la alcuza que contenía el aceite. Y la almazara que prensó las olivas que produjeron ese aceite. Y el pesebre donde comía el burro que propulsaba la almazara. Y el martillo que usó el carpintero cuando  fabricó el pesebre en donde comía el burro que propulsaba la almazara que prensó las olivas que lanzaron el aceite que llenó la alcuza que cargó la lámpara que alumbró a Cristo. (Parece el cuento de la rana que estaba cantando debajo del agua) ¿Vamos a decir, por todo ello, que ese martillo es  un talismán prodigioso dotado de poderes taumatúrgicos cuya búsqueda  (quest) es la gran tarea  de la Cristiandad?... ¡Ya es  una broma pesada!"
 
                                             9
 
 
                   Tales podrían ser  los argumentos de los que niegan  importancia al Grial y tratan de peligrosa leyenda su búsqueda milenaria; peligrosa porque (desde su punto de vista) aleja la atención de lo realmente importante que es  la Eucaristía y la Santa Misa de la cual es núcleo.
 
                                               10
 
                  
                      Nuestro tercer hecho indubitable es que casi todos los que  sostienen esta posición son sacerdotes o prelados. Eclesiásticos, en una palabra. Hombres de Iglesia. Uno de ellos fué quien le dijo al fundador de  Delphos "me daría lo mismo consagrar en un vasito de vidrio que en el Santo Grial" ¡Formulación extrema de una posición muy común entre los clérigos!
 
                                                11
 
                      Pero maticemos esto con nuestro cuarto hecho indubitable: en la Catedral de Valencia se custodia una antiquísima copa que sería el Santo Grial. Y ahora bien; cuando hablamos de clérigos ¿quién mas clérigo que el Papa? Pero  Juan Pablo Segundo viajó a Valencia solo para celebrar Misa  con el Grial valenciano (que no sería el autentico primer cáliz según  el grupo Delphos). Y recientemente Benedicto, nuestro actual pontífice, hizo lo mismo. O sea que esta posición antigrial (no antigripal, no confundamos) será  común ente los clérigos pero la cabeza se ha alejado de ella; corresponde asentar el hecho aunque resta dilucidar su significado.
 
                                              12
 
               
                      Prosigamos;  nuestro quinto hecho indubitable es que "el cuento del Grial" tiene un inmenso atractivo. De alguna manera resuena con fuerza en nuestras entrañas, inflama nuestra imaginación y nos impele a soñar  con grandes hazañas,  augustos misterios y  expediciones a  tierras lejanas mas la extraña convicción de  que todo esto  (que es el tema del Tesoro  Perdido, base de  tantas novelas de aventuras) es algo más que una historia de capa y espada, que tiene un inmenso peso espiritual  y encierra un camino hacia la santidad definida como virtud heroica (definición católica de santidad) pero un camino "laico" que es el del caballero y el  del guerrero, no el del monje o el del cura. Y quizás por ello  el Grial despierta la animadversión de los clérigos. Y quizás también por ello el ciclo arturiano de Camelot, o sea, la materia de Bretaña, está íntimamente enlazado con el ciclo del Grial. Quizá también por ello la Orden del Temple,  en cierto sentido la realización histórica de la Tabla Redonda, despierta resonancias semejantes. Y  hasta parece ser que el Temple tuvo que ver con el Grial. Sea como fuere es  indudable ese extraño atractivo del gran tema del Grial. Y ahora bien, si esto es verdad (¡y es verdad!) significa que el el Grial incide  fuertemente en nuestro psiquismo, que entra en resonancia con algún recóndito arquetipo junguiano; no me extraña en lo más mínimo que la mujer de Jung dedicara toda su vida a estudiar el Santo  Grial. Pero eso tuvo una mala consecuencia: que Jung, también muy atraído por el tema, renunciara a trabajar sobre él  "para no invadir terreno de  mi mujer". Pero que el tema lo trabajaba es  indudable; recordemos el extraño "sueño griálico" que narra en "Recuerdos, sueños, pensamientos", su autobiografía intelectual. En resumen; si el tema del Grial nos impacta de  tal manera ello solo puede ser  posible si  hay algo en nuestra  alma que puede ser impactado  con tal fuerza. Y si esto es así (¡y es así!) entonces deberíamos hacer el trabajo que Jung no hizo y determinar porque el Grial nos impacta como lo hace. ¿Qué hay en nuestra alma acorde con el Grial? ¡Este es el tema de nuestra  indagación! Y desde luego, es muy difícil….Pero la clave no está en alguna lejana caverna inaccesible y secreta sino oculta en nuestro propio pecho. Por lo tanto…¡No hay excusa! ¡Manos a la obra, caballeros del Grial! ( aquí llamo"caballeros del Grial" a todos los que sueñan con  el Protocáliz  Perdido). O sea, en pocas palabras; algo hay en nuestra alma que es como un altar preparado para el Grial. Ahora  bien: ¿Que es ello?.....este es o debiera ser (a mi juicio) el primer  tema de nuestra indagación y la respuesta debiera ser tan clara que se constituya en nuestro sexto hecho indubitable…¡De modo que a ello! ¡Vista, suerte y al toro, como dicen los españoles!
 
                                                               13
 
                       Obviamente entramos en la parte  más difícil de nuestra indagación. Solicito las oraciones del lector en apoyo de la tarea. Y si el lector, además de orar que, desde luego es lo primero y lo mejor, desea aportar  su sabiduría….¿Quién osará poner en duda que adquirirá altos méritos delante del Señor enviándome el fruto de sus discernimientos a la siguiente  dirección de mail?
 
                                       
 
siervodelsantogrial@yahoo.com.ar
 
 
                                                                 14
 
                       Por consiguiente, y  con la poderosa ayuda de las oraciones del lector, entramos de lleno en nuestra indagación. Anteriormente hemos recordado al gran Jung.  Resumiremos el "sueño griálico", ya mencionado, que tuvo Carl Gustav en curiosas circunstancias y que se recoge en su autobiografía intelectual "Recuerdos, sueños, pensamientos".

                        En compañía de dos amigos se encuentra en una pequeña isla rocosa que estaría al Sur de Inglaterra, o sea, en el sombrío Mare Cantábricum de los romanos llamado ahora el Golfo de Vizcaya. Y, antes de seguir con el sueño de Jung,… ¿Cómo olvidar que, hundida en el fondo de ese mar,  ubica la leyenda a la misteriosa  isla de Lyonesse, patria de Tristán, y cuna de la dinastía Pendragón que, mediante Arthur, hijo de Uther, fundó la Tabla Redonda, modelo platónico de todas las Órdenes de Caballería  religiosomilitares de la  Cristiandad?... De esta manera Gran Bretaña, la "Isla Blanca" (eso significa Albión) podría ser vista como la "Tierra Prometida" del Grial, la nueva "Tierra Santa" de Occidente  que complementa a la de Oriente. La  Jerusalén  del Oeste. La cuna y modelo de la caballería cristiana que consiste en la defensa del débil y el inocente contra los abusos de los poderosos dados al crimen  para lo cual el caballero también debe ser poderoso. Recordemos que el Temple se fundó para proteger  de bandidos y salteadores a los peregrinos de Tierra Santa. ¡Esa es la   misión del caballero cristiano! Y de alguna manera Gran Bretaña, y dentro de Gran Bretaña Inglaterra, y dentro de Inglaterra Glastonbury es el santuario de estos ideales  eternos….recordaré ahora  algunas palabras de Geoffrey Ashe acerca de Glastonbury, toponímico que quizás signifique "Tumba de Cristal de Roca" (de "glass", "stone" y "buried") lo cual, tal vez, profetice que  allí  sería enterrado Arthur en lo que podríamos llamar el Segundo Santo Sepulcro (que no estaba vacío a diferencia del primero). Pero dejemos estas etimologías fantasiosas para citar, como dijimos que  haríamos, las palabras de Geoffrey Ashe, el gran estudioso artúrico
 
                                                               15
 
                           " I wrote under the spell of a conviction; that Glastonbury, England New s Jerusalem, is strong magic and not dead merely because its Abbey is ruined. That conviction has never deserted me. Whatever the nature of the magic, it is there and it will revive. The future is greater than the past"..................  "Glastonbury s magic is polyhedral. It is a national
shrine standing for the creative reconciliation of races and provinces. Here says the legend they buried Arthur, the human symbol of British unity against the Saxon invaders. Here was the original haven of the Faith which made the country a single realm after the interval of Saxon  division. Here the Britons and Saxons first learned to live at peace and the vision of a United Kingdom was born...."
 
                                                   KING ARTHUR'S AVALON
                                                       The Story of Glastonbury
                                                          Geoffrey  Ashe. 1972.
                                                     (Preface and Chapter One)
 
                                            
 
 
                                                                  16
 
                          Pero alguno dirá que Gran Bretaña, cuna del  anglicanismo, el liberalismo y el marxismo, espantosas herejías ferozmente condenadas  por la Iglesia en aterradoras Encíclicas papales, se ha apartado de la tradición  "caballeresca"  para dedicarse a cometer  sistemáticamente horrendas atrocidades como, por ejemplo, la "criminal invasión" de Irak en unión con "UTSA" (United Terrorist States of America).

                 Pero, por ahora, no discutiremos aquí la legalidad o ilegalidad de la invasión de Irak desde el  único punta de vista posible, o sea, el del Derecho Público Internacional (aceptar cualquier otro punto de vista es delinquir incurriendo en Apología del Crimen)

                También alguno se extrañará que llame a  Gran Bretaña  la cuna del marxismo pero ¿No escribió Marx  las páginas fundamentales de Das Kapital en las salas de lectura del Museo Británico?

                 No parece caber duda  sin embargo, que Gran Bretaña  ha cometido innúmeras  atrocidades; recordemos, para citar un solo ejemplo,   la conquista de Tasmania. La gran isla estaba habitada  por una raza indígena muy primitiva cuando los británicos la conquistaron.  Nada queda de dicha raza, los aniquilaron hasta el último bebé conquistando así la palma del genocidio. Es cierto que los Nazis les disputan dicha palma alegando  el  Holocausto de gitanos, judíos y otras  "razas inferiores". Muy bien pero los británicos exterminaron por completo la raza tasmania mientras que los Nazis no consiguieron lo mismo; aún existen gitanos y judíos en el mundo.  Se dirá que los británicos ocupaban toda el área de dispersión de los tasmanios (o sea, toda Tasmania) mientras que los pobres nazis no tenían tal ventaja puesto que solo ocupaban Europa y ni siquiera toda (jamás tomaron Suiza, por ejemplo). Eso es verdad pero los Nazis ni siquiera fueron capaces de exterminar  a todos los judíos que tenían  en su territorio; de la familia de Ana Frank alguno salió  con vida de los campos de exterminio. Y  Heinrich Himmler, reichsfhurer SS,  a pedido de su médico  personal, el  bondadoso gordito Kersten (adiestrado como sanador por un lama tibetano) salvó de la muerte a muchos judíos. En resumen que, como genocidas, los nazis  eran unos chapuceros, unos improvisados. No niego que se esforzaron en matar mucho pero los británicos se llevan la palma con su brillante exterminio, sin motivo, de toda una raza.  En cuanto a los turcos, con su genocidio armenio dan lástima; apenas un millón de muertos contra seis de los nazis ¡Y los armenios no han sido exterminados! ¡Aún hay armenios! Alguno dirá que los españoles  cometieron un genocidio en América  y muertes hubo, sin
duda, y algunas (no todas) injustificadas como la de Tupac Amarú. Pero no exterminaron a todos los indígenas como los británicos en  Tasmania.  Si así hubiera sido en la actualidad no habría  un solo indio.  Pero de hecho, y según me informan personas dignas de crédito, Evo Morales existe. En resumen los británicos ocupan un honroso puesto ente los genocidas. ¿Y esa es la tierra  donde estuvo el Santo Grial? ¿De que les ha servido Glastonbury y su "Segundo Santo Sepulcro"?

                             ¿Esta pregunta es importante? ¡Lo es  sin duda alguna! Si no podemos responderla ¿Qué diremos a los clérigos que, con sorna, nos dicen que el  Grial es una inoperante patraña?   Pero el Espíritu  no  inspirará respuesta alguna sin  las oraciones del lector… Así pues……  ¡Oren, carajo! ¡Estoy esperando!
 
                                                                           17
                                                          (Unas horas más  tarde)
 
                      Evidentemente  han rezado porque  han surgido algunas ideas. Y como siempre, hay que volver a Platón. Pero antes de ello algunas palabras más sobre el supuesto carácter "criminal" de los británicos actuales. Maticemos las cosas. Estimo que es cierto que los británicos exterminaron hasta el último tasmanio y sin ningún motivo valedero. Por lo tanto, en un cierto sentido, este exterminio es peor  que el de los gitanos o los judíos por los nazis ya que, por  un lado,  no los exterminaron a todos (aún hay gitanos y judíos) y por el otro , los nazis decían que los judíos se dedicaban a actividades peligrosas para el Estado por lo cual era aconsejable su exterminio sin juicio ni derecho a   la defensa lo cual es una aberración  jurídica pero al menos se puede defender, los nazis podían decir que los judíos eran nocivos para el Estado que  pretendían crear. Que eso, aunque fuera cierto, no justifica la condena a muerte sin juicio previo ni derecho a la defensa, es otra cosa.  Los  británicos, en cambio, no podían decir  que los atrasadísimos indígenas tasmanios eran un peligro para el  Imperio Británico; el sólo enunciado de la idea es un absurdo. ¿Acaso temían que construyeran  balsas y se fueran remando desde Tasmania hasta Gran Bretaña para invadirlos? ¡No tenían los conocimientos náuticos para tan larga singladura!

                    Además  Tasmania estaba poco poblada de modo que seguramente los británicos mataron menos  gente que los nazis. Y sobre todo hay algo que es seguro ¡una vez que mataron al último tasmanio ya no mataron a ninguno más! Por otro lado, también es discutible que se llevaran la palma del genocidio. ¡El comunismo internacional se indignaría ante tal pretensión!  Esa doctrina "intrínsecamente perversa" como dijo un gran Papa (no una gran papa, no confundamos) ha  matado mucho más.  Según estudiosos modernos, el comunismo internacional habría causado unos setenta millones de muertos desde la revolución de Octubre hasta la caída de la Unión Soviética. ¡Tremenda cifra! Seguramente se merecen la
palma del genocidio desplazando a los británicos hasta un honroso (¿ u horroroso?)  puesto subalterno en el podio genocida; esto, sin duda, reconfortará a algún británico contemporáneo que se haya sentido disgustado por mi anterior afirmación.

                    También es cierto otro punto. Dejemos de lado el genocidio tasmanio que es  un poco  antiguo y vayamos a atrocidades más modernas. Sea la famosa "matanza de Amritsar" ocurrida después de la SGM  en la ciudad hindú de  ese nombre. Es conocida la historia. Un grupo de partidarios de Gandhi estaban manifestándose pacíficamente   en una plaza rodeada de altas murallas por sus cuatro lados y con una sola puerta en uno de los lados. El general Dyer entró en la plaza al frente de sus fusileros y los hizo desplegarse; primera fila rodilla a tierra, segunda fila de pie. Luego empezaron a fusilar a la multitud que no tenía salida ni medios de defenderse. La matanza no fue total porque había unos pozos en los cuales se  ocultaron algunos y  se salvaron De todas formas fue una buena masacre. Obviamente los  valientes fusileros no sufrieron ni una baja  ni una herida. Pero es justo reconocer que el valeroso  Dyer fué sometido a una investigación por el gobierno británico. También es verdad que no lo encarcelaron ni fusilaron ni degradaron.  En vez de ello  se le  entregó una enorme suma como premio, creo recordar que eran  cien mil libras. Pero es preciso ser  justos; si el premio salió de los fondos públicos no se podría  decir que el  pueblo británico fue culpable de eso: en todo caso sería culpable el Gobierno, pero no el pueblo Sólo podría decirse que el pueblo fue culpable  si  las cien mil esterlinas hubieran salido de una colecta popular. Y como  salieron de una colecta popular  sí podría decirse que el pueblo fué culpable. Pero hasta eso debe ser matizado. Sólo fueron  culpables los que aportaron dinero para la monstruosa colecta. En cuanto a un británico contemporáneo su situación es clara; si halla justificada la acción de Dyer entonces  es, moralmente hablando, un repugnante asesino; tal vez no haya matado a nadie pero halla razonable matar a mansalva centenares de civiles desarmados (entre ellos mujeres y niños) sólo porque, acatando la ley, están manifestándose pacíficamente en un lugar público expresando una opinión que disgusta  al  gobierno británico de ese momento (que la India deba ser independiente) ¡Quien piense así es un monstruo! Pero puede despegarse fácilmente de tal condición.  Para ello es suficiente que diga  con toda flema pero de corazón; "no apruebo el crimen de  Dyer. Si de mí hubiera dependido lo hubiera sometido a juicio concediéndole  el derecho a la defensa, o sea, lo que él negó a sus víctimas. Como su crimen fué público y notorio no tendría defensa posible. Sería condenado y, si yo fuera Gobierno, no me temblaría la mano para firmar la condena a muerte lavando así el honor de  la nación. Pero con una condición; que antes de ser fusilado se proceda a su degradación pública (como con Dreyfuss) para no humillar al Ejército Británico fusilando a un general".

                         Evidentemente un británico contemporáneo que diga esto de corazón es  hombre honrado y civilizado y, sobre todo, nacionalista y patriota: se preocupa por el honor de su nación y el orgullo de su Ejército como debe  hacer un buen patriota. Evidentemente  también  apoya la devolución de las Malvinas o la apoyará en cuanto estudie los argumentos
de Argentina cosa que la inmensa mayoría de los británicos no ha hecho.  Apruebo totalmente a ese británico. Pero le va a costar  tomar esa actitud puesto que  significa afirmar implícitamente que todo el gobierno británico de aquella época  era un repugnante hatajo de asesinos. Pero había sido electo por el pueblo en elecciones libres…..no voy a extraer las conclusiones que podrían, tal vez, seguirse de eso.

                        Pero, dirá el lector, desconcertado…¿a que viene todo esto?

                        Esto viene a las preguntas que  formulamos al final del párrafo 16. ¿Y esta es la tierra donde estuvo el Santo Grial? ¿De que les ha servido Glastonbury  y su milagroso espino blanco que sólo  florece por Navidad?

                        Hay que volver a Platón, dijimos también.  Fué el gran Platón quien observó (no recuerdo la cita exacta pero no importa, la erudición es provinciana) que "la corrupción de lo mejor es lo peor". Todo lo que dije sobre Inglaterra en el párrafo 14 sigue siendo cierto. Y todos los horrores que dije en este párrafo 17  son igualmente ciertos. Y no hay contradicción alguna en ello. Precisamente por ser Inglaterra la nueva Tierra Santa de Occidente, la tierra del Grial en donde una tumba de cristal de roca alberga al  rey legendario "que volverá algún día" (figura clarísima del Cristo Parusíaco) es susceptible de caídas atroces si falla en su vocación. Seguramente por ello el Grial les fue quitado y está ahora a buen
recaudo……¿Tal vez  en una caverna bajo  la Patagonia argentina? Si esta última posibilidad fuera   cierta,  como afirma el grupo Delphos,….¡Temblemos argentinos!¡ También nosotros podemos caer y entonces el Grial buscaría una nueva tierra donde esperar a que Cristo beba de él por segunda vez como se profetiza en Lucas 22 17!  La posesión del Grial no es una garantía de virtud política. Es un privilegio pero todo privilegio implica una carga, una responsabilidad.  Nobleza obliga y no parece que estemos cumpliendo las  obligaciones que nos impondría ser la Nueva  Tierra del Grial  protegida por la bandera de María como vió Gladis Quiroga de Motta  en una de sus visiones.
 
                                                                           18
 
                   Antes de seguir me gustaría compartir con los lectores unos versos que escribí el Lunes 9 de Abril del  Año 2007, después de  la  Pascua de  Resurrección,  en la que todos deberíamos morir al pecado y resucitar a la virtud. Tomen su lectura como una penitencia cuaresmal  para  la expiación de sus culpas. Y no protesten mucho, el  "flagrum" romano con el que los legionarios "araron el lomo" de Cristo sería un poco peor.  Además ustedes me lo inspiraron con sus oraciones. ¿Quién les manda rezar tanto? Y además incluyo este  trabajito porque los dos últimos versos nos serán de utilidad…o quizá sirvan a los que niegan el Grial.
 
                                         LA CARGA DEL GRIAL
 
                               Si existe el Gran Cáliz, si el Grial no es un sueño,
                               si ignotos templarios bajo un cielo azul
                               patrullan los flancos del Cerro Custodio
                               donde las montañas se juntan en cruz
 
 
                                Si ARGENTUM más IGNIS transmutan en AURUM,
                                si el Fuerte es santuario para  el porvenir,
                                si existe un designio en estos desiertos
                                eso implica mucho, significa al fin
 
                                alguna tarea  para la Argentina,
                                algún compromiso de fidelidad,
                                un nuevo evangelio tallado en la piedra
                                o un Apocalipsis labrado  en metal.
 
                                Entretanto el mundo adora postrado
                                la  nueva doctrina de Marte_Mammón
                                las Balas y el Oro son el nuevo Credo,
                                robado petróleo rebosa el copón.
 
                                 Ante tanta muerte se nos pide mucho
                                 si es cierto que el Signo se oculta en el Sur,
                                 si bajo las rocas del Cerro Custodio
                                 el Cáliz Perdido oculta su luz….
 
                                  Entonces…¡Temblemos , hermanos de ARGENTUM!
                                  Se nos pide mucho y es arduo el talud
                                  y tal vez fallemos, como ya ha ocurrido,
                                  sólo hay, POR AHORA, curarse en salud
 
                                  Caduno en su casa examine su alma.
                                  ¡Arranque pecados y plante virtud!
 
                                                       
                                                                19
 
 
                                Después de este acto penitencial, muy bueno como culminación de la Cuaresma, prosigamos urdiendo nuestras ideas como diría Romano Guardini. Por de pronto es evidente que, luego de leer los versos anteriores, los eclesiásticos negadores del Grial, de que hablamos en párrafo 10 y cercanos, estarán de parabienes. Sonriendo con sorna  (y cuando los curas se ponen sarcásticos son insoportables) dirán:
 
                                                                         20
 
                               "¿Y esto es todo lo que aporta el Grial? Por supuesto que está muy bien cultivar la propia alma regando virtudes y arrancando vicios  ¡Pero  eso es más antiguo que Jesucristo!  Ya el Antiguo Testamento lo preconiza. ¿No han oído hablar de las Tablas de la Ley? Si todos sus aportes doctrinarios se reducen al automejoramiento moral, entonces, amigos míos, nos retiramos respetuosamente y los  dejamos  entregados a sus profundas elucubraciones que no deseamos perturbar. ¡Quizá estén a punto de inventar el fuego o la rueda! O tal vez alguna revelación teórica que nos pasmará con su novedad. Por ejemplo que el agua está mojada o que en invierno hace más frío que en verano. O quizás están  por viajar a Roma a fin de solicitar a Benedicto la beatificación del Monsieur de la Palisse. En todo caso los dejamos entregados a sus importantísimas ocupaciones y nos retiramos a nuestras parroquias para proseguir con las misas, la Eucaristía, la confesión y la predicación. Que no serán tan novedosas como sus revolucionarios aportes pero que es lo que sabemos hacer."
 
                                                                     21
 
                             ¿No había anticipado que un cura sarcástico es insoportable? 


                                                                       22
 
                      También es cierto que conozco a uno que padecía del vicio alcóholico y que,  por amor al Santo Grial, dejó de tomar y es por completo abstemio desde hace mucho tiempo (para compensar se flagela con Coca Cola). No hablo de mí, yo  nunca  rechazo alguna copita del buen tintillo cuando  se da la oportunidad.  Pero entonces los sarcásticos curas dirán que el Grial está al nivel de una reunión de Alcohólicos Anónimos, que, por lo tanto, no tiene nada de nuevo y que ellos también predican con regularidad contra la gula y la bebida….¡Insufribles estos curas! ¡Uno les atizaría  un garrotazo si no fuera por "nolite tangere Christos meos"! (Cierta vez que le dije eso a uno que hablaba mal de un cura y se defendió alegando, con razón, ¡pero yo no meo a nadie!)
 
                                                                          23
 
 
                     Levantar esos sarcasmos de rata de sacristía no va a ser fácil. ¡Los curas negadores se han atrincherado en una sólida posición! Sin  renovadas oraciones del lector  no podremos volar sus  trincheras. Y además debemos concluir el "sueño griálico" del gran Jung que dejamos por el principio. Pero el fundador de  Delphos  me apura con la entrega de la segunda parte de este trabajo. De modo que allí va pero ahora falta la tercera. Que por cierto no podrá ser escrita sin el auxilio del Señor, o sea, sin las oraciones del lector. "La oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios"…  Agustín  lo dijo.
 
                                                           (Continuará…)
                                                     (…si el lector ayuda)