RENUNCIA AL SILLÓN ACADÉMICO

por Alberto Buela

 

A mis amigos y compañeros de la Peña de la Imprenta les adjunto la renuncia de la historiadora González Espul que como todos saben es mi esposa, a académica del Instituto Juan Manuel de Rosas.

Durante todos estos años he guardado prudente silencio sobre "mi renuncia" al Instituto donde había sido nombrado por decreto presidencial en el momento que se creó. Y guardé silencio porque no quise perjudiar con mi denuncia un Instituto tan querido por todos nosotros los peronistas rosistas. Pero lo cierto es que que tres de los cuatro miserables que se opusieron a la presentación de la profesora González Espul (Enrique Bonomi, De Novi y Montezantti) son los mismos que fraguaron mi falsa renuncia para darme de baja del Instituto.

No voy a hablar de la falta de mèritos académicos de Enrique Bonomi, quien se caracterizó toda su vida la ambivalencia, la deslealtad y, sobre todo, la intriga palaciega en el manejo del Instituto. Menos aun de De Novi, cuya chatura intelectual es ampliamente reconocida. De Montezanti sé que es un abogado enriquecido de Bahia Blanca que insistió varias veces en publicar en Disenso pero por la falta de enjundia intelectual de sus artículos, los descartábamos. Finalmente votó en contra Pablo Vázquez que es un, relativamente joven, abogado que se presenta como kirchnerista, pero que antes fue duhaldista, que forma parte de la nueva camada de aquellos que intengran la "monserga peroniana".

Así las cosas, les pido a aquellos de mis amigos y compañeros que difundan esta noticia y que si pueden y tienen ocasión de llegar al Secretario de Cultura, le informen de lo sucedido para que sanamente les pueda dar una patada en el culo y expulsarlos del Instituto, al que tanto mal le vienen haciendo desde hace años.

*

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2010.

Al Sr. Presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas

Dr. Alberto Gelly Cantilo

S/D

De mi consideración:

                               Por la presente elevo mi renuncia indeclinable a miembro del cuerpo académico de dicho Instituto.

                               Ello se debe a que fuera rechazada la postulación del Dr. Alberto Buela para que ocupara un sillón académico. Mi objeto al postularlo era que se repara la injusicia cometida con él de separarlo de dicho cuerpo aduciendo que había renunciado, cosa que nunca ocurrió. Si no es así, dónde está su renuncia escrita?

                               Personalmente creo que los cuatro votos en contra de los diez académicos presentes han sido fruto del resentimiento, de la falta de sinceridad, y de la defección, ya que no puede ser por falta de méritos, que los tiene sobradamente probados y reconocidos.

                              Sin otro particular, saludo a usted atte.

                                             Prof. Cecilia González Espul

                                             DNI 6.038.937