¿TILINGUERIA PRESIDENCIAL?

 

por el prof. Pedro Godoy P.

 

 

“Me entusiasma visitar la tierra de mis tatarabuelos”  (sic) habría confesado la Presidenta de mi país. La noticia añade  que, la próxima gira a Francia, es “muy especial”, porque conocerá la aldea Chassagne-Mantrachet. Desde allí, en 1869, emigra Louis Joseph Bachelet. Pareciera que  sólo valoriza a uno de sus 16 tatarabuelos. 

 

Lo  foráneo ejerce atracción magnética. El  país padece fetichismo por Europa y la mandataria no constituye excepción. No se olvide que prefiere su segundo nombre Michelle al primero que es Verónica. En general, lo criollo -por efecto de la crisis de identidad-  ocupa un segundo o tercer lugar, hasta se oculta y, de modo solapado, se desprecia. Lo frecuente es poner de relieve el ancestro europeo y así el apellido extranjero adquiere el rango de título nobiliario. 

 

Frei Ruiz Tagle visita Berna. Estima su apellido paterno suizo. Resulta que es austríaco. Otro tanto,  Patricio Aylwin Azocar quien logra dar con tumba de un remotísimo “tata” english

 

¿Habrá tilinguería eurocéntrica en el tour al país de Sarkozy y en los afanes genealógicos de los otros dos exjefes de Estado?

 

 

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

director@cedech.cl

 

2-556 8322

rut 4.026.889-8