Dijo que Cristina Fernández y su esposo no se enriquecieron "por codicia" sino "para darle una lección ideológica práctica a su pueblo". Además, los calificó de "capitalistas ejemplares" que supieron sortear "felizmente la crisis" y multiplicar "siete veces su capital".

DURÍSIMO: VARGAS LLOSA IRONIZÓ SOBRE LA FORTUNA DE LOS KIRCHNER

 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa le dió duro al matrimonio Kirchner. Dijo que Cristina Fernández y su esposo no se enriquecieron "por codicia" sino "para dar una lección ideológica práctica a su pueblo".

En su columna "Piedra de Toque", publicada por el diario El Comercio, Vargas Llosa calificó al matrimonio Kirchner de "dos capitalistas ejemplares, que no solo sortearon felizmente la crisis que descuajeringaba a sus colegas sino que, en estos tiempos de tragedia y quebrantamiento, consiguieron multiplicar (entre 2003 y 2008) siete veces su capital".

El intelectual peruano destacó que "mientras la empresa Kirchner hacía pingües negocios, el capitalismo se desmoronaba en Argentina".

Ganaba así, "terreno esa peculiar filosofía de los esposos gobernantes, según la cual no hay contradicción alguna en ejercitar y aprovecharse de un sistema odioso al mismo tiempo que se obra desde el Gobierno por su ruina y extinción", señaló Vargas Llosa en su columna.

El autor de Pantaleón y las visitadoras enfatizó en su mordaz artículo fechado en Marbella (España): "Aprendan, capitalistas de pacotilla, mediocres y ramplones tipo (Bernard) Madoff, que como éste merecían pasar el resto de sus años en la cárcel por ineptos".

"Eso es ser unos capitalistas de verdad, audaces, ingeniosos, creativos, que cuando todos a su alrededor perdían lo que tenían y lo que no tenían, fueron capaces de disparar a las nubes sus ingresos demostrando de este modo que el sistema tiene recursos y vericuetos para sortear las peores calamidades y aún medrar con ellas", agregó irónico.

Vargas Llosa criticó a los Kirchner por tener "corazones de izquierda" y los bolsillos y vestidos de "doña Cristina", de derecha. También señalo cómo en Argentina "un par de políticos del común" puede "volverse millonario en un plazo brevísimo, pese a las inclemencias y zozobras que vive su país". "Héroes y mártires del capitalismo, pues. ¡Flor de pareja!", concluyó.