CULPABLES E INOCENTES EN SIRIA

por Joaquín M. Corrado


Siria, Medio Oriente y los actores principales

Para entender realmente lo que está sucediendo en Siria hay dos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar hay que conocer los testimonios directos de personas que están en Siria, que han visto con sus propios ojos lo que sucede, y cuyas declaraciones no han sido amañadas, ya sea por el Centro para el Estudio de los Derechos Humanos, o bien el Observatorio de los Derechos Humanos sirios basado en Londres, o bien por algún plumífero situado miles de kilómetros de distancia que escribe obedientemente lo que le dictan quienes le pagan los gastos; o que tan solo copia bovinamente los cables de alguna de las partes interesadas.

En segundo lugar, hay que comprender los verdaderos intereses de las potencias en juego. En Medio Oriente, Siria es simplemente el escenario donde han chocado, por un lado un grupo en el que se alinean los intereses económico-hegemónicos de Israel, EE.UU., Francia e Inglaterra y, por el otro, los intereses estratégico-políticos de Rusia, China e Irán. Todo ello en medio de una disputa interna islámica en la cual distintas sectas musulmanas, bandas armadas, mercenarios diversos y países con ambición de hacerse del liderazgo "árabe", compiten sangrientamente entre sí con el telón de fondo, nada menor, del expansionismo israelí que es el foco de incendio permanente en la zona.

Los testimonios

El cuadro que presentan los testimonios directos difiere de modo sustancial con todo lo informado por los medios occidentales establecidos, aun cuando – como veremos más adelante – incluso en ellos se filtra, aquí o allá (quizás hasta por descuido), alguna información por lo menos disonante con la versión que predomina. Por ejemplo, testimonios de ciudadanos sirios cristianos de Homs describen unánimemente el mismo escenario de limpieza étnico-religiosa practicada sistemáticamente en los controles de carretera del llamado "Ejército Sirio Libre": « Amenazas. Obligación de demostrar que eran cristianos, para poder pasar. Si hubiesen sido alauitas, hubieran sido asesinados en el acto. Esa era la regla en Homs. » 

A pesar de todo, las bandas armadas que enfrenta el ejército sirio se han dedicado a una limpieza étnica de la que tampoco se han librado los cristianos que han tenido que dejarlo todo y huir. De ello da testimonio una monja cristiana, la madre Agnès-Mariam de la Croix, del Monasterio St. Jacques le Mutilé, Qâra. En un reciente artículo: “Conflicto en Siria: ¿Qué pasa realmente en Horms y Kusayr?", la monja cuenta su experiencia personal directa:

« En Homs, ciudad de un millón de habitantes, dos tercios de la población han huido del lugar. Más de 90 cristianos fueron obligados a abandonarla, a menudo sin tener tiempo de llevarse nada.

« ¿Por qué afirmamos que estas personas han sido “obligadas” a irse? Porque poco a poco pero eficazmente el brazo armado de la oposición siria ha realizado lo que se puede llamar una “redistribución demográfica”. Por medio de francotiradores y actos de agresión criminal han hostigado a la población civil no aceptada: las minorías alauitas, cristianas, chiitas y muchos musulmanes “moderados” que no han querido participar en las actividades disidentes. No es un genocidio pero si una liquidación a fuego lento.

« Desde agosto de 2011 y especialmente desde noviembre hemos visto la situación con nuestros propios ojos visitando Homs y Kusayr; tenemos información segura y probada de actos de barbarie contra la población civil para exigirle interrumpir la vida cívica normal y así paralizar las instituciones del Estado.

« Al comienzo del año escolar se registraron repetidos abusos contra escuelas: secuestro de profesores, maestros y maestras, acoso a escolares, incendio de escuelas o bombardeos sobre ellas. Esto condujo gradualmente a la clausura de escuelas y universidades.

« Las minorías presentes en los barrios bajo control de bandas armadas afiliadas a la oposición siria fueron objetivo permanente de abusos: sus bienes fueron saqueados, sus vehículos requisados, muchos de ellos han sido tomados como rehenes, por la simple razón de pertenecer a una minoría religiosa y solo han sido puestos en libertad mediante un rescate.

« Asimismo, todos los actores de la vida civil fueron un objetivo preferido del terrorismo camuflado de resistencia armada: taxistas, vendedores ambulantes, carteros y especialmente los funcionarios de la administración civil fueron las víctimas inocentes de los actos que han superado el simple asesinato para alcanzar los aspectos más brutales del crimen gratuito: personas degolladas, mutiladas, cortadas, despedazadas, tiradas en las esquinas de las calles o en los cubos de basura. No dudaron en disparar a los niños para crear angustia y desesperación, como fue el caso del pequeño Sari, sobrino de nuestro cantero. Estos actos atroces fueron después explotados por los medios para culpar a las fuerzas del gobierno.

« Nosotros mismos hemos sorprendido esta estratagema durante una visita a Homs. Ese día se identificaron cien cadáveres que llegaron a los hospitales, víctimas del encarnizamiento gratuito de las bandas armadas afiliadas a la oposición.

« Pasando por la Avenida de Wadi Sayeh nos sorprendió un coche quemado. Un hombre fue objeto de un atentado por parte de las bandas armadas porque se negó a cerrar su tienda. Su automóvil fue dinamitado y él fue literalmente "cortado en trozos" y tirado delante de su tienda. En el momento en que pasamos se habían reunido los transeúntes.

« Sorprendimos a varios usando sus teléfonos móviles. Filmaban, y escuchamos que uno de ellos grababa estas palabras sin duda a la dirección de una de las cadenas vía satélite: "Aquí está lo que soportan los ciudadanos sirios por parte de los escuadrones de la muerte de Bashar Al-Assad”.

« Bandas de terroristas islámicos invaden los lugares y se introducen en los hogares, los saquean y luego los queman, alegando que las fuerzas del gobierno los han masacrado.

« Los terroristas, antes de entrar en las zonas habitadas por las minorías religiosas, las destruyeron con fuego de morteros o cohetes LAU de fabricación israelí. Se llevaron a civiles desarmados en lugares donde no hay presencia de las fuerzas regulares.

« Es falso decir que la población civil únicamente está colocada entre dos fuegos. La verdad es que en varios lugares los barrios cristianos fueron el blanco de un bombardeo sistemático de las bandas armadas para "vengarse" del hecho que los cristianos no apoyan a la oposición.

« Kusayr es una gran ciudad de los alrededores de Homs, limítrofe con el Líbano. La situación allí es dramática. Las minorías fueron el blanco de abusos terribles. Varias personas inocentes perecieron, abatidas a sangre fría. André Arbache, un joven casado de 30 años fue secuestrado. Los terroristas arrestados por las fuerzas de seguridad confesaron que había sido degollado según el ritual de la "Nahhr": el método aplicado por Al Qaeda a los "renegados".

« Varios cristianos de Kusayr han sido asesinados, a veces despedazados, para incitar a la población a huir. Como todo esto no bastaba para sacar a los habitantes cristianos de Kusayr, los terroristas se declararon a favor de atacar abiertamente los barrios de los cristianos. Los machacaron con morteros y cohetes, luego los invadieron, echando fuera a sus habitantes y matando a los resistentes. Los edificios de los cristianos han sido sistemáticamente destruidos o quemados después de saquearlos.

« En los barrios más alejados que todavía no han sido invadidos por los terroristas y donde muchos cristianos se refugiaron en casas de familiares, las casas de los cristianos son el blanco continuo de morteros. Así es como el domicilio de nuestro cura, el padre Georges Louis, ha sido impactado de lleno por cuatro obuses que lo han destruido totalmente.

« Hay que recordar que estos bombardeos no entran en el marco de un intercambio de tiros con el ejército sirio sino que constituyen una agresión gratuita sobre una población civil no armada.

« Los cristianos de Kusayr oyeron a los islamistas en repetidas ocasiones afirmar que los comités de coordinación local ya distribuyeron los muebles y edificios de los cristianos a las familias sunnitas.

« Cuando el ejército regular tomó Baba Amro los terroristas reunieron a todos sus rehenes (alauitas y cristianos) en un edificio de Khalidiyeh que dinamitaron perpetrando una matanza terrible. También este acto ha sido atribuido a las fuerzas regulares, incluso por la Liga Árabe; pero las pruebas y los testimonios son irrefutables: se trata de una maniobra de las bandas armadas afiliadas a la oposición.

« La familia Al Amoura, del pueblo de Al Durdâk, en los alrededores de Homs, ha sido exterminada por los terroristas wahabitas. Cuarenta y una personas de esta familia han sido degolladas en el mismo día.

« Antes de eso, otra matanza fue perpetrada por el llamado "Ejército Libre de Siria" en Baba Amro: se pararon cerca de Rableh, en la frontera libanesa y masacraron a catorce miembros de la misma familia alauita en Hasibiyeh. »

La madre Agnes relata luego:. 

« Junto con periodistas belgas, fuimos las primeras en el mundo que denunciamos a "las bandas armadas no identificadas". Hoy estas bandas han sido identificadas. Les podemos poner un nombre. Están agrupadas bajo el título de "Ejército Libre Sirio", ya sean de origen salafista o wahabita, es decir: son formaciones paramilitares de islamistas ultra radicales.

« Poniendo por las nubes a la oposición – al principio era a título justo – en un primer momento creímos sin verificar todo lo que decía el falaz Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y luego los "Comités de Coordinación Local". Después, por necesidad forzosa, estas organizaciones falsificaron más de lo que informaron. No solo la información aportada es unilateral y partidaria sino que a menudo está cortada y falsificada. La realidad no está de acuerdo con sus fastidiosas declaraciones.

« La presencia de facciones armadas tiene por objetivo crear todos los elementos de un escenario de guerra confesional parecido al del Líbano. Esto explica el encarnizamiento sufrido durante meses por alauitas por parte de las bandas armadas. Los cristianos han sido también víctimas, pero en menor medida. El objetivo de estos grupos armados era empujar a las minorías a armarse para declarar la guerra confesional. Pero esta reacción no ha llegado. Excepto en casos aislados, las minorías no se han armado. Han esperado pacientemente a que las fuerzas del orden vengan a protegerlas. ”

Eso es precisamente lo que el ejército sirio ha hecho con firmeza, inmediatamente tras el acuerdo con Rusia, a sabiendas que su decidida intervención sería utilizada para demonizar una vez más al gobierno. Han obtenido una victoria inocultable sobre los grupos wahabitas y mercenarios árabes armados que se presentan como el “Ejército Sirio Libre” (ESL), demostradamente financiado y armado desde el exterior. 

Las bandas fueron vencidas primero en el Rif de Damasco, luego en Baba Amro, en Homs, cerca de la frontera libanesa y finalmente en Idlib, cerca de la frontera turca, donde se habían concentrado.

Miles de desertores, combatientes extranjeros e islamistas se vieron obligados a huir a través de las fronteras con el Líbano y Turquía. La embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Maura Connelly incluso le pidió al Gobierno libanés que los apoyara. Pero, en una entrevista con el canal satelital Al-Manar, el canciller libanés Adnan Mansour respondió que el Líbano se negaba a dar refugio a los elementos armados que se infiltran en Líbano de una forma ilícita, ya que ello es inaceptable.

No obstante, a pesar de estas victorias, siguen existiendo grupos de combatientes que cometen asesinatos y sabotajes. Su objetivo no puede ser ganar la batalla, que ya han perdido, sino provocar la intervención del ejército regular para proteger a la población y las infraestructuras del país. Con ello producen nuevos motivos para acusar al gobierno y para justificar la intervención extranjera. Las principales infraestructuras de energía y telecomunicaciones han sido saboteadas y ahora deben ser reconstruidas.

Por si queda alguna duda sobre quienes forman el "Ejército Sirio Libre", podemos recurrir a algunos testimonios de los miembros del mismo que escaparon al Líbano, consignados por una revista europea que pertenecerá al sistema mediático usual pero que, precisamente por ello, no es sospechosa de ser pro-Assad.

Poco antes de la conferencia de Estambul, el semanario alemán Der Spiegel publicó un informe de su corresponsal en Beirut, Onrika Potts, que entrevistó a dos miembros de los grupos rebeldes que forman actualmente el "Ejército Sirio Libre" y que huyeron de Siria a Trípoli, Líbano. Estos testimonios permiten formarse una idea sobre la clase de sujetos que están siendo financiados por los “Amigos de Siria”.

La entrevista tuvo lugar en el hospital donde uno de ellos yacía herido. La nota, en sus partes relevantes, dice:

« Hussein apenas recuerda el primer asesinato que cometió contra un hombre "obviamente, chií": "Si no me equivoco, fue a mediados de octubre. Fue hacia la tarde y lo maté en un cementerio".

« Preguntado sobre por qué cometió esta atrocidad, Hussein se limita a decir que la víctima era un soldado del régimen. Inmediatamente después de que el soldado fuese decapitado, los colegas de Hussein, enterraron su cuerpo en el cementerio situado al oeste de Baba Amro. "Matar con mis propias manos no es un problema para mí” dijo.

« Hussein reconoce que luego de cometer el primer asesinato a cuchillo, entró a formar parte de la llamada cuadrilla del entierro, y explica que la misión de este grupo armado viene una vez finalizado el trabajo de otro grupo denominado la cuadrilla de interrogación, encargada de secuestrar a los civiles y militares y de torturarles, "Es el que realiza los trabajos más sucios". Un tercer grupo está encargado de enterrar a los masacrados en fosas comunes. »

« Hussein reconoció que el 20 por ciento de los secuestrados fueron acuchillados. El hombre dijo, poco satisfecho con éste número según observó su entrevistadora, que degolló a "solamente" cuatro personas, y que mató a muchas otras con una ametralladora tipo PKC.

« Abou Rami, reconoció que desde el pasado mes de agosto su cuadrilla empezó a matar a las personas: "Condenamos a muerte a 150 hombres, sólo el 20% de los detenidos. Hemos intercambiado los otros por detenidos del otro lado. Pero hasta ahora la brigada de los entierros mató entre 200 y 250 espías y colaboradores." »

Este procedimiento, con una predilección psicópata por las decapitaciones, es característico de los tafkiristas de Al Qaeda y se basa en el principio de la eliminación del otro asesinándolo. Anteriormente lo sufrieron los habitantes de Yugoslavia, Iraq, Libia y varios otros países. No es, por supuesto, el comportamiento de todos los musulmanes, pero es típico de las bandas fundamentalistas que siempre han sido apoyadas, promovidas y hasta creadas por Occidente para ser utilizadas en agendas inconfesables.

Como lo explica Ghaleb Kandil: 

« La Hermandad Musulmana y otros grupos extremistas han encontrado abiertas las puertas de las principales capitales europeas y han logrado adoctrinar y reclutar militantes para sus filas en las comunidades musulmanas del Viejo Continente. Los europeos permiten la difusión de canales por satélite que promueven el odio, promocionan el racismo, la exclusión religiosa, las llamadas al asesinato e incitan a las masacres de carácter sectario, como la cadena Al-Wissal, que aloja a Adnane Arour, el jeque delirante que ha llamado al asesinato de un tercio de los sirios. Por el otro lado, otras emisoras como Al-Manar de Hezbollah, las cadenas de Al-Aqsa de Hamas y otras televisiones pertenecientes a movimientos anti-israelíes, están prohibidas porque abogan por la resistencia contra Israel. »

Todos estos hechos siguen siendo ocultados y tergiversados en los medios de desinformación que siguen con su propaganda de guerra acusando al gobierno de Assad de masacrar a su pueblo. Lo hacen del mismo modo en que lo hicieron en Libia. La realidad objetiva es muy distinta, tal como se refleja en el testimonio de dos personas tan dispares como la madre Agnes y la profesora siria Nadia Khost en su artículo “¿Quién es responsable de los crímenes en Siria?”.

Los medios de desinformación y alguna originalidad

Los medios del sistema y algunos amanuenses a sueldo recurren con predilección a los bebés abandonados, al igual que lo hicieron en el caso de las incubadoras, repetido al menos en dos ocasiones. Últimamente le ha tocado el turno a un bebé desnutrido, de menos de un mes, ¡por supuesto que por culpa del gobierno de Asad!. Fernando Casares, en un reciente artículo titulado “¿Los bebés se mueren de hambre en Homs? ”, ha denunciado las incongruencias de esta noticia inverosímil y a los responsables de difundirla como Periodismo Humano, o El País. Curiosamente (o no tanto), justo al mismo tiempo en que Periodismo Humano publicó su artículo sobre el supuesto bebé, el Consejo Nacional Sirio (CNS), publicó un comunicado exhortado a las Naciones Unidas a intervenir de "forma inmediata y urgente" para evitar una "catástrofe humanitaria" que estaría provocando el gobierno de Bashar al Assad.

Los argumentos contra Siria se repiten, así que no nos repetiremos criticándolos. Pero hay uno que tiene el mérito de ser original.

Todos los medios han difundido la noticia de que "La UE ha respaldado las sanciones a la esposa de Assad", aderezada con los consiguientes cotilleos. En efecto, el Ministro Europeo de Relaciones Exteriores – que al parecer no tiene otra cosa más importante en qué ocuparse – prohibió a Asma Assad, nacida en Gran Bretaña, viajar a los Estados de la Unión Europea y congeló sus bienes personales. El motivo de estas sanciones es surrealista: son los “excesivos gastos personales” de la Sra. Assad basándose nada menos que en correos electrónicos enviados por los "opositores sirios" y difundidos por el periódico británico The Guardian (aunque este periódico se cubre incluyendo un aviso de exención de responsabilidad sobre su autenticidad). En si no es nada nuevo. Estos “castigos” ya se aplicaron anteriormente a Assad, a su madre, hermana y cuñada, así como a ocho de sus ministros de Gobierno.

Pero esta vez el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, tuvo la caradurez de comentar el hecho: "hemos tenido una serie de indicaciones de cómo la Sra. Assad utiliza su dinero. Esto es lo que nos llevó a reforzar las sanciones." Las preocupaciones del señor Juppé sobre las finanzas personales de la Sra. Assad son particularmente hipócritas ya que en 2004 él mismo fue condenado por un tribunal francés a prisión de 18 meses (que por supuesto no cumplió) por "abuso de fondos públicos."

El hecho de que la prensa tenga que recurrir a estas horteradas para criticar al gobierno sirio, muestra que carece de argumentos sólidos y los que ha esgrimido se están desmoronando.

Incluso la famosa "Stratfor Global Intelligence", una agencia privada de inteligencia estadounidense con conexiones de alto nivel, lo ha reconocido. Esta empresa ofrece servicios confidenciales de inteligencia a grandes compañías como Dow Chemical Co. (la fabricante del "agente naranja") y otras ligadas al Pentágono tales como Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon, o directamente a agencias del gobierno, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, la Marina y la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos. Stratfor reconoció que “la mayoría de las informaciones de los opositores han resultado ser tremendamente exageradas o simplemente falsas”.

Stratfor en su investigación no encontró signos de una masacre y señala que "las fuerzas de oposición tienen interés en anunciar una masacre inminente, esperando imitar las condiciones que propulsaron una intervención militar extranjera en Libia ”. Y agrega: “cualquier sugerencia de masacres es poco probable porque el régimen sirio ha calibrado su represión para evitar justamente ese escenario. Las fuerzas del régimen han sido cuidadosas en evitar los altos números de bajas que podrían conducir a una intervención basada en consideraciones humanitarias”

Dentro de la campaña de los medios de desinformación masiva, ya se sabía que a la campaña internacional encaminada a distorsionar los hechos que suceden en Siria para culpar al ejército, se han añadido pruebas de la complicidad de CNN en los atentados. Últimamente. un periodista sirio ha revelado algunos detalles de estos hechos en un informe de Rahshan Saglam para Press TV desde Damasco.

Rafik Lutf, miembro de la Unión de periodistas árabes en los Estados Unidos, dijo en Damasco que la CNN, la cadena Al Jazeera basada en Qatar y otros canales de noticias por satélite árabes y occidentales falsificaron la cobertura con la ayuda de los grupos armados. Rafik Lutf consideró sospechosa la transmisión en vivo de una cámara en la ciudad de Homs, en Siria occidental y por ello comenzó a seguir la cobertura.

« Después de 12 horas, un penacho de humo surgió desde el área hacia donde la cámara estaba dirigida. Los periodistas de Al Jazeera y CNN fueron los primeros en llegar a la escena y ofrecer imágenes desde allí. Cuando la corresponsal de CNN, Arwa Damon, salió en vivo para hablar de la explosión que había afectado un oleoducto en la ciudad, el canal de noticias emitió también algunas imágenes que habían sido tomadas por la cámara antes de la explosión. En un primer momento no supe quien estaba filmando, pero después descubrí que era la cámara fija de la CNN. »

La "coincidencia" condujo a Lutf a una conclusión evidente: el equipo de CNN tenía conocimiento de la explosión antes de que ocurriera: "Este hecho muestra que la CNN está involucrada en las explosiones de oleoductos en Homs y Al Jazeera también estuvo involucrado en este asunto… "

A través de esto, el corresponsal concluye que la CNN evidentemente estaba tratando de hacer creer que el Gobierno sirio fue quién bombardeó a Homs.

El periodista dijo que Al Jazeera, con la ayuda de algunos corresponsales en Homs, también fingió disparos durante llamadas en directo con sus reporteros para mostrar falsamente que el ejército está bombardeando la ciudad.

A través de estos eventos descaradamente fabricados y noticias falsificadas, la campaña sigue tratando de acusar al ejército de violar los derechos humanos y aterrorizar a los civiles.

La epidemia de renuncias en Al-Jazeera

La postura agresiva de Qatar hacia el gobierno Sirio sigue produciendo a una cadena de renuncias en el canal de noticias Al-Jazeera TV. Quienes lo dejaron, describen el sesgo en la televisora que se ha convertido en una herramienta para derrocar al régimen sirio. El director de una oficina de la cadena, Hassan Shaaban, renunció la semana pasada. Anteriormente su corresponsal y productor se habían ido en protesta por la cobertura sesgada que se estaba emitiendo.

El periódico libanés Al Akhbar informó que el corresponsal de Al-Jazeera en Beirut, Ali Hashem, había renunciado por la postura del canal en la cobertura de los eventos en Siria. Ali Hashem tomó esa decisión después de que la estación se negó a mostrar las fotos que había tomado de combatientes armados enfrentando al ejército sirio en Wadi Khaled. En lugar de publicar las fotos, Al Jazeera lo acusó de ser un "shabeeh"; es decir: una persona leal al gobierno sirio. La confrontación entre el periodista y el medio tiene sus antecedentes ya que Ali Hashem también se enfureció cuando Al-Jazeera se negó a cubrir la ofensiva del rey de Bahrein contra su pueblo al mismo tiempo en que distorsionaba los sucesos de Siria. "En Bahrein, estábamos viendo fotos de un pueblo siendo masacrado por la máquina de opresión de los gobiernos del Golfo pero Al Jazeera, jugaba a mantener silencio.", comentó Hashem. El productor de la Oficina de Beirut también criticó que Al-Jazeera ignorara totalmente el referéndum de reforma constitucional en Siria, que tuvo una participación del 57% con un 90% que votó por el cambio.

A mediados de febrero, piratas informáticos que simpatizan con el gobierno de Siria hackearon los servidores de Al-Jazeera y levantaron algunos mensajes de correo electrónico. Parte de ellos escritos por Ali Hashem, quien en ese momento era corresponsal de Medio Oriente para el canal. En esos correos Hashem expresaba su preocupación sobre la forma en que Al-Jazeera estaba cubriendo el conflicto en Siria. Mientras trabajaba para la cadena, Hashem cubrió la revolución en Libia, la política libanesa y la tensión relacionada con el levantamiento sirio en las fronteras sirios libanesas. También trabajó para la BBC y lideró al equipo de producción de Al Manar TV.

Hace un mes, Ali Hashem y otros dos colegas que trabajaban para Al-Jazeera en el Líbano, también renunciaron a su puesto de trabajo por la forma tendenciosa y sesgada en que la cadena árabe qatarí cubría el conflicto sirio. Denunciaron que las autoridades de Qatar deciden en realidad la agenda del canal, crean su propia versión de la crisis en Siria, y al mismo tiempo encubren lo que está pasando en Bahrein.

En declaraciones al canal norteamericano "The Real News" Ali Hashem manifestó: “En mayo, tuve un problema con el canal cuando estábamos en la frontera siria y había un montón de hombres armados, militantes, y estaban moviéndose justo a lo largo de la frontera entre el Líbano y Siria.” Al canal ruso RT le confirmó: "Fuimos a la frontera entre Líbano y Siria. Era evidente que los militantes entraron en Siria desde el Líbano para entrar en conflicto con el ejército sirio regular, a 3 kilómetros de la frontera… Tomamos las fotos de esas personas, pero el canal se negó a publicarlas. Se me exigió olvidar a los militantes y regresar a Beirut".

Obsérvese que esto sucedía en Mayo del 2011, al principio de la revuelta que los medios intentaron colar como "pacífica", equiparándola a las de Egipto o Túnez.

Ali Hashem reveló también la existencia de un manifiesto caso de conflicto de intereses: "Ahmad Ibrahim, que está a cargo de la cobertura de Siria del canal, es el hermano de Anas al-Abdeh, un destacado miembro de la oposición en el Consejo Nacional Sirio (CNS).”

Además declaró que Al-Jazeera ha suministrado a los rebeldes sirios equipos de comunicación por satélite para garantizar una conexión telefónica y por Internet. El canal ha pagado más de 50.000 dólares por el contrabando de teléfonos y otras herramientas de comunicación a través de la frontera de Líbano con Siria. Según Hashem: “Al-Jazeera se ha convertido en una máquina de guerra de los medios de comunicación y está cometiendo un suicidio periodístico.” Exactamente lo mismo sucedió cuando falsificó los escenarios de la Plaza Verde de Trípoli en sus estudios de Qatar.

La TV Al Jazeera es controlada por la familia real de Qatar y es culpable de haber falsificado las noticias sobre Libia durante el pasado año. Últimamente ocultó totalmente los resultados de una reciente encuesta, según la cual la mayoría de los sirios apoyan al presidente sirio Bashar Al-Assad. Otros medios de comunicación tampoco hicieron referencia a ella en ningún momento. Lo curioso es que esa encuesta fue llevada a cabo por la Agencia "YouGov Siraj", por cuenta y orden del foro "The Doha Debates" financiado por la Fundación de Qatar, por lo que todo hacía suponer que los resultados serían exactamente los contrarios. 

Pero no es solo la cadena qatarí la que falsifica la realidad. También las cadenas, los periodistas occidentales y los escribas pro-Al Qaeda lo están haciendo desde el comienzo del conflicto libio y sirio. Se ha denunciado repetidas veces que en los medios occidentales y del Golfo existen personas que son militares en realidad. Preparan programas televisivos y escriben artículos, pero su función principal está asociada a las organizaciones militares y paramilitares a las que pertenecen. Estas últimos se mueven de un escenario bélico a otro, y hoy están llevando sus operaciones a Siria y a África en un deliberado intento de crear nuevos conflictos.

La ridícula misión de Kofi Annan

Kofi Annan fue nombrado el 23 de febrero de 2012, "Enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe sobre la crisis en Siria". El 7 de marzo llegó a Siria la gerente de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas Valerie Amos, supuestamente para intentar obtener acceso humanitario "sin obstáculos". Salió de Damasco el 9 de marzo. Kofi Annan llegó a Damasco el día siguiente, el 10 de marzo.

Annan presentó un proyecto de paz supuestamente elaborado por la Liga Árabe, sin el recurso de exigir el derrocamiento del presidente Assad, pidiendo un alto el fuego por ambas partes, la liberación de prisioneros y el acceso humanitario. Lo ridículo del caso es que el plan no solo no es de Annan sino que ni siquiera es de la Liga Árabe. Se trata de una versión de la propuesta rusa que la Liga Árabe modificó a su conveniencia.

Según fuentes internas, Assad respondió a la propuesta preguntando: "¿Cómo podemos llegar a un acuerdo con la oposición en presencia de grupos armados? ¿Quién aseguraría que respetaran ese acuerdo? Hay que exponer a aquellos que apoyan, financian y arman a los grupos armados. Es ridículo creer que todas estas armas y dinero caen del cielo". A lo cual Kofi Annan sólo atinó a comentar: "Sus sugerencias merecen ser estudiadas".

Ante ello, el gobierno naturalmente se tomó su tiempo en responder. Damasco, con toda la razón, no tiene ningún motivo para confiar en la ONU, ni en el señor Kofi Annan. Con todo, el 27 de Marzo, tras consultar con Moscú, Siria aceptó el plan de paz presentado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.

La desconfianza del gobierno Sirio está más que justificada considerando lo que ha sucedido en Libia y el papel que la ONU ha jugado allí como antecedente del que está jugando ahora. Respecto de Annan tampoco le faltan razones puesto que el premio Nobel de la paz apoyó públicamente la intervención criminal de la OTAN en Libia del año pasado, por lo que no parece ser el mediador más adecuado para una situación que desde el principio es una repetición del teatro montado en Libia. 

El mismo día en que se reunían Assad y Annan para las conversaciones de paz, el ministro qatarí de Relaciones Exteriores, el jeque Hamad ben Jasem al Thani, en una reunión de los cancilleres árabes en El Cairo declaró: "Ha llegado la hora de aplicar la propuesta de enviar fuerzas árabes e internacionales a Siria". 

Como una muestra suplementaria de su "voluntad de diálogo", los países del Consejo Contrarrevolucionario del Golfo (CCG); Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán, Qatar y Kuwait, cerraron sus embajadas en Damasco y retiraron sus diplomáticos el 18 de marzo, es decir: después de que se celebraran las conversaciones de paz con Kofi Annan. Todo un gesto.

La Cumbre de Estambul

La denominada Cumbre de Estambul (Turquía) fue presentada públicamente el 1° de abril 2012 como un consenso de la “comunidad internacional”, con los delegados de 83 Estados y organizaciones. Sin embargo entre quienes no asistieron se encuentran Argelia, Sudán, Líbano e Irak, Rusia, China e Irán. Concurrieron, en cambio, representantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, aunque – oficialmente al menos – ningún representante de la Unión Europea.

La Cumbre ratificó al "Consejo Nacional Sirio" (CNS), que no es sino una copia del "Consejo Nacional de Transición" libio, como representante de "todos" los sirios. La Conferencia, en su comunicado final afirma:

"La Conferencia reconoce al Consejo Nacional Sirio opositor como un representante legítimo de todos los ciudadanos sirios y como el paraguas de todas las organizaciones de la oposición".

La declaración es equívoca y se presta a las manipulaciones mediáticas. El que se reconozca al Consejo como "UN" legítimo representante del pueblo sirio entero, y como una organización que representa a los grupos de la oposición siria no necesariamente implica el reconocimiento del Consejo como "EL" representante del pueblo sirio, es decir, como un parlamento en el exilio, que podría nombrar a un gobierno en el exilio y reclamar la sede de Siria en las Naciones Unidas. Su función se limita, por ahora, a participar en las campañas mediáticas contra su propio país.

Esto es similar a lo que se hizo en su oportunidad con el Consejo Nacional de Transición libio (CNT), pero en este caso el guión no se ha podido repetir exactamente con el CNS sirio, aunque muchos medios ignoren esta diferencia importante. De cualquier manera, es evidente que la legitimidad del CNS no proviene del pueblo sirio como que tampoco la legitimidad del CNT provino del pueblo libio.

Hassan Abdel Azim, jefe del Comité de Coordinación Nacional Siria y una de las más notorias figuras de la oposición a Bashar Al-Assad declaró a la BBC que: "Es un acto de exclusión de las otras fuerzas. Ninguna facción de la oposición tiene derecho a presentarse como la única representante de la Revolución Siria y expulsar a los otros componentes de la política del país"

No es algo nuevo y ha sido denunciado repetidamente por la oposición interna. Algunos activistas y personalidades de la oposición siria, entre ellos incluso algunos miembros aislados del Comité de Coordinación Nacional, recibieron e-mails invitándoles a participar en el Congreso de la Oposición del 26 de marzo. Pero la Cumbre "de la oposición" celebrada en Estambul del 1° de abril fue solo para una parte de la oposición, y adoptó una normativa y una política que impide la participación de todas las demás. Consecuentemente, el Comité de Coordinación Nacional, que ha sostenido negociaciones con el régimen de Assad a través de la mediación del Gobierno ruso, no fue invitado a la Conferencia. Ante esta política de exclusión, la Red Siria para los Derechos Humanos condenó las decisiones emanadas de la Cumbre, especialmente la intención de mantener la ayuda y el aprovisionamiento a los grupos armados que pretenden desestabilizar al país. "Lo discutido allí el domingo solo representa la opinión de la fragmentada y derrotada oposición y la de los árabes traidores" señala un comunicado emitido por la organización siria en Damasco.

Los delegados a la Conferencia le pidieron a Kofi Annan que establezca un calendario de medidas que deben tomarse en caso de no aplicación de su plan de paz, aceptado por Damasco pero ignorado hasta ahora por los "opositores" sirios. Es una payasada más de cara a la galería y la prensa, porque Kofi Annan no establece nada, es tan solo un emisario, y porque es precisamente el CNS con su ejército de mercenarios el que sigue cometiendo actos de violencia en Siria para justificar la intervención.

Oficialmente la Conferencia expresó su pleno apoyo al plan de seis puntos de Kofi Annan, pero en realidad y en los hechos concretos el CNS rechazó el plan de paz ya que reiteró su demanda de que el Presidente Assad dimita repitiendo que su gobierno es ilegítimo. La verdad es que una buena parte de la oposición siria en el exilio no quiere una solución; solo acepta una resolución militar del conflicto. Además, Turquía que hospeda y preside la Conferencia propuso “la financiación del armamento a los rebeldes”, en otro incumplimiento del plan de Annan, y los Estados Unidos y sus aliados europeos confirmaron que seguirán brindando su apoyo financiero.

El Gobierno estadounidense a pesar respaldar supuestamente el plan de paz de Kofi Annan, se asegurará de que no haya ningún alto el fuego para facilitar el diálogo político en Siria. Por el contrario, la consigna real es: "cambio de régimen o nada". En este sentido, la pregunta que plantea el periodista Finian Cunningham es: ¿por qué los Estados Unidos y otras potencias occidentales respaldaron la propuesta de paz de Annan la semana pasada?

Posiblemente, creen en su propia propaganda sobre el "brutal régimen de Assad " y no esperaban que Damasco aceptara el plan. O es solo una artimaña para conseguir que Rusia y China acepten un consenso sobre Siria, que ahora puede ser retorcido presentándolo como que el gobierno de Assad está "actuando de mala fe" por no implantar un alto el fuego (con términos imposibles); allanando así el camino para más injerencia occidental con la excusa de "proteger a los civiles". 

Evidentemente esta segunda opción es la más probable.

Una prueba de ello es que una semana después de la Conferencia (el 7 de abril) el embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, difundió unas imágenes por satélite que atestiguaban que las tropas del ejército sirio permanecen en zonas residenciales, algo que fue inmediatamente aprovechado por el CNS para exigir al Gobierno que repliegue las fuerzas de seguridad de los núcleos urbanos y, en consecuencia, deje vía libre a que sus mercenarios sigan asesinando a la gente.

La realidad es que Siria ha cumplido la resolución retirando las tropas de las zonas que ya se han pacificado; pero, obviamente, éste no es el caso de todas. Además, el detalle no menor es que el documento presentado por Annan y aceptado por Siria no impone ningún ultimátum a las autoridades de Damasco para retirar las tropas. El documento adoptado solo estipula “pasos ulteriores” – sin precisar cuáles – en caso de que el presidente Bashar al Assad no cumpla con la agenda propuesta por Kofi Annan.

Siria dijo desde el comienzo de las negociaciones que está dispuesta a “apoyar cualquier esfuerzo honesto” para encontrar una solución a la crisis en el país, pero Bashar al Assad aclaró que el éxito de una solución política es imposible mientras "los grupos armados de terroristas que actúan en Siria siembren el caos y desestabilicen el país". No obstante ello, Kofi Annan, afirmó el 2 de abril ante el Consejo de Seguridad que Siria aceptó el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz y para el cese de la violencia.

La estrategia pergeñada en la Cumbre de Estambul funcionó en los medios afines a los EE.UU. y a Israel. No funcionó con Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró que la reunión de Estambul “no buscó el diálogo que podría poner fin al conflicto. Por el contrario, puede allanar el camino para la injerencia externa." En un comunicado del lunes 2 de Abril, al día siguiente de la conferencia, el ministro ruso Serguei Lavrov manifestó: "Las promesas e intenciones para ofrecer apoyo militar directo y logístico a los grupos armados de la oposición que se manifestaron en Estambul están, sin duda, en contradicción con los objetivos de una solución pacífica al conflicto civil en Siria".

Está demostrado que los grupos armados del CNS incluyen mercenarios y terroristas extranjeros. Incluso el CNS se responsabilizó por los atentados en Damasco y Alepo. Por lo tanto esto quiere decir que la Cumbre ha ratificado como "representante del pueblo sirio" a un grupo armado que promueve atentados indiscriminados. No es novedad: lo mismo sucedió en Libia.

La estrategia adoptada 

La Conferencia Cumbre de Estambul ha anunciado oficialmente la creación de tres nuevos cuerpos: Un Centro de Inteligencia, un Grupo de Trabajo sobre sanciones y otro sobre la Recuperación Económica y el Desarrollo.

El Centro de Inteligencia está ligado estrechamente a Estados Unidos y a la recua de ONGs con fachada humanitaria que ya financia. La iniciativa del Departamento de Estado de EE.UU. es montar un Centro de Inteligencia para "recopilar, cotejar, analizar" toda la información disponible sobre las violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas por las autoridades sirias para su futuro juicio por un tribunal internacional. Este Centro será el principal responsable de coordinar la labor de las ONG ya subvencionadas directa o indirectamente, por Washington, tales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Federación Internacional de los Derechos Humanos. Para el trabajo de secretaría, el Departamento de Estado ha liberado de inmediato $ 1.25 millones de dólares y ha puesto a disposición el personal apropiado.

El Grupo de Trabajo sobre las sanciones se creó para hacerlas más efectivas y solucionar el peliagudo problema de que esas sanciones también afectan a países vecinos como Jordania, que depende totalmente del agua siria entre otras cosas, incluyendo alimentos.

Respecto al Grupo de Trabajo sobre la Recuperación Económica y el Desarrollo – aparte de su incongruencia, ya que no va a ayudar al gobierno sirio para que el país se recupere del desastre que las bandas armadas mismas le han causado destruyendo las infraestructuras del país – el mismo tiene una función encubierta. Probablemente este grupo de trabajo se encargará de que Francia asuma el pago de las reparaciones de guerra a cambio de la devolución de los oficiales franceses detenidos en Siria. Se sabe que 19 militares franceses fueron arrestados en Siria y que tres de ellos fueron devueltos al jefe de Estado Mayor, el almirante Edouard Guillaud, durante su visita a Líbano. Las negociaciones entre las dos partes en conflicto continúan a través de los Emiratos Árabes Unidos. Francia ha admitido que los presos son sus nacionales, aunque todos tienen doble nacionalidad, argelina o marroquí, pero rechaza la idea de que estuviesen en una misión militar. Sostiene que se trata de yihadistas, que vinieron a luchar por su propia iniciativa y sin conocimiento de las autoridades francesas. Siria sostiene que el equipamiento de la OTAN que les fue hallado al ser tomados prisioneros prueba que estaban actuando bajo esa bandera.

Desde este punto de vista el Grupo de Trabajo sobre la Recuperación Económica y el Desarrollo, que está co-presidido por los Emiratos Árabes y Alemania (poner a Francia ya hubiera sido demasiado obvio), tendría como función blanquear el dinero y hacer que los pagos sean anónimos para evitar confirmar el escándalo de la intervención francesa y de la OTAN que pone gravemente en entredicho lo que predican en los medios y sostienen los desinformadores.

Pero hay otra cuestión que podría estar incluida en este capítulo. En Estambul se asegura de manera no oficial que Arabia Saudita y otras naciones del golfo Pérsico están creando un fondo multimillonario, pero no para ayudar al Siria a recuperarse de los atentados, sino para pagarle un salario a los insurgentes del "Ejército Libre Sirio" y para ofrecérselo a los soldados que deserten de las fuerzas del gobierno. Diversos participantes en la Conferencia confirmaron privadamente la existencia del plan. Dada la precaria situación de la economía siria, la oposición y los funcionarios árabes y estadounidenses especulan con que, con esa oferta salarial, los soldados del gobierno desertarán en masa y acelerarán la caída del régimen de Assad.

En la Conferencia de Estambul, Bourhan Ghalioun jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS) dijo que : "La financiación del Ejército Libre Sirio se hará con el presupuesto del CNS que recibe fondos y contribuciones de varios países utilizándolos para sus actividades militares y no militares". Millones de dólares se canalizarán por mes hacia el CNS para pagar los salarios de los desertores que se unan al "Ejército Libre Sirio".

Por otra parte, el mismo Burhan Ghalioun, apoyado expresamente por Qatar y Arabia Saudita, instó a los participantes de la Conferencia Cumbre de Estambul a armar a los rebeldes. A los efectos de preparar la operación, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton viajó a Riad, Arabia Saudí, para hablar con el rey Abdalá y el ministro de Relaciones Exteriores, Saud al Faizal, quien declaró que "armar a la oposición es un deber". El Reino Unido, a su vez, anunció el aumento de la ayuda financiera al Consejo Nacional Sirio en más de 800.000 dólares. El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, afirmó que su Gobierno contribuiría con 7,6 millones a la oposición. Clinton anunció que Estados Unidos ofrecería 12 millones adicionales en apoyo al CNS. Según el New York Times, Arabia Saudí, Qatar, y otros estados Árabes aportarán otros $100 millones de dólares al proyecto.

Además, durante la semana anterior a la Conferencia, Washington anunció oficialmente que armaría también a los militantes anti-Assad . . . pero con armas "no letales". Todo un alivio, pero ¿cuáles son esas "armas no letales"? Pues, por ejemplo, los sistemas sofisticados de comunicación que permitirán a los combatientes de la oposición coordinar mejor sus ataques dentro de Siria. Las mismas que Al-Jazeera lleva poniendo a su disposición desde el comienzo.

De todos modos, las cifras de ayuda que ahora se plantean son irrelevantes y poco creíbles, ya que el maná financiero viene fluyendo clandestinamente desde Estados Unidos, sus aliados occidentales y el Consejo Contrarrevolucionario del Golfo al Consejo Nacional Sirio (CNS) desde el principio.

Arabia Saudita ha enviado el 17 de marzo un cargamento de armas a través de Jordania mientras el ministro de Exteriores, el jeque Saud Al Faysal Al Saud, lo justificaba diciendo que los opositores tienen derecho a recibirlas. Esto sucedió el mismo día en que Damasco sufría un doble atentado que asesinó a decenas de personas, además de un centenar de heridos.

La injerencia israelí

El Presidente de Parlamento iraní, Ali Larijani, comentando estos hechos sugirió que sería necesario cambiar el nombre de la Conferencia de Estambul y llamarla “Conferencia de los Partidarios de Israel”.

El sarcasmo tiene sus fundamentos. Hace solo un par de días atrás, el embajador sirio en Rusia, Riyad Haddad, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax, confirmó que hay pruebas de que los grupos opositores al gobierno sirio usan armas de origen israelí. Los servicios secretos rusos ya habían denunciado que el flujo de armas a la oposición ha ido creciendo desde Líbano, Irak y Turquía. El experto militar ruso, Teniente General Leonid Sazhin dijo a Itar-Tass que "el escenario se ha desarrollado y administrado por los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, principalmente por Francia, Gran Bretaña y Turquía, así como los regímenes de las monarquía del Consejo de cooperación para los Estados árabes del Golfo".

En marzo según una fuente oficial Siria más de 30.000 armas diferentes se han introducido en Siria desde que los disturbios estallaron en abril del año pasado. La cantidad total en explosivos supera las 300 toneladas. Pero la ayuda no se limita a las armas. Todo el "Ejército Libre Sirio" está construido desde el exterior e incluye a mercenarios que no son sirios. En febrero 2012 las fuerzas de seguridad sirias, capturaron unos 50 agentes turcos que instruían a grupos de militantes de la oposición. Siete de ellos confesaron que habían sido entrenados por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, que también entrenaba en Jordania a un grupo militante, proveniente de Libia y relacionado con Al Qaeda. Esta información incluso fue publicada en el periódico israelí Haaretz.

Las informaciones concuerdan con la ya dada por la ex agente del FBI Sibel Edmonds que denunció la existencia de campos de entrenamiento con fuerzas armadas norteamericanas y de la OTAN desde mayo 2011 en Hakkari, Turquía y en Jordania. El AlBawaba News Website de Jordania evaluó en unos 10.000 los libios que estaban entrenándose en el país, cobrando 1000 $ al mes. Una verdadera ganga al precio que están los mercenarios occidentales. Blackwater a sus rambos les pagaba 18.000 euros mensuales. ¡Y eso fue hace 4 años!

Los mercenarios de Al Qaeda también vienen de otros lugares como Iraq, donde desde que comenzaron a irse a Siria los iraquíes viven más tranquilos. La violencia en Nineveh disminuyó en un 50% desde otoño. Es más que probable que, desde que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, se dirigió en un vídeo al pueblo de Siria y a los musulmanes de todos los países llamando a ir a Siria para derrocar al presidente Bashar Asad, el número se haya incrementado.

Tras los 4 atentados en Damasco y Alepo que mataron por lo menos a 70 personas, hasta el Director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. James R. Clapper tuvo que reconocer que Al-Qaida está operando en Siria, aunque añadió que se “había infiltrado entre los rebeldes”.

El señor director miente.
Estos mercenarios, tras participar en el derrocamiento del gobierno de Gadaffi, ahora son utilizados para hacer lo mismo con el de Assad, repitiendo la estrategia ya utilizada en Iraq, Yugoslavia, las ex republicas soviéticas de Asia central y Afganistán. El principal artífice de estas operaciones encubiertas son los servicios de inteligencia que él mismo dirige en sociedad con los israelíes.

La página web Debka file que utiliza fuentes de los servicios secretos israelíes, reconoció que tropas británicas y qataríes estuvieron dirigiendo entregas de municiones y tácticas rebeldes en la sangrienta batalla de Homs. Por otra parte la captura confirmada de unos 40 militares turcos y 19 franceses en la ofensiva a Homs no deja lugar a dudas sobre la participación de los países de la OTAN junto con Al Qaeda en las operaciones de Siria.

Los gobiernos occidentales junto con sus aliados Arabia Saudita y Qatar no solo llevan ayudando secretamente al Consejo Nacional Sirio (CNS) desde el comienzo, tanto en el plano militar como en el financiero, sino que el propio CNS es una creación de los Estados Unidos, sus aliados europeos y árabes. Lo único que cambia es que ahora reconocen que lo están financiando. Con ese dinero el CNS financiará al autodenominado Ejército Sirio Libre y a sus mercenarios. Es decir: ahora se institucionaliza el pago que antes se hacía bajo cuerda, exactamente igual que se hizo en Libia con los rebeldes que tenían el mismo origen.

La ayuda de Occidente y de las petromonarquías del golfo sirve por lo tanto para ayudar a destruir la vida del pueblo sirio financiando a los mismos grupos terroristas que con sus acciones contra la población, las infraestructuras civiles y el ejército, han sumido el país desde hace más de un año en el caos y la muerte.

La contradicción es evidente: por un lado se propone un Plan de Paz exigiendo al ejército sirio la retirada de tropas y la supresión de las acciones militares contra los grupos armados, mientras que por otro, simultáneamente, se sigue armando a los rebeldes mercenarios del Ejército Sirio Libre. E incluso desde la Conferencia de Estambul se acuerda seguir financiando y pertrechando a los rebeldes sirios mientras hipócritamente se aprueba el mismo plan de paz.

El actual ministro de exteriores español Margallo ha sugerido que se podría llegar a una intervención militar a gran escala en Siria sin consentimiento o aval del Consejo de Seguridad de la ONU. No sería la primera vez. Tampoco existió ese consentimiento en el caso de Yugoslavia, ni de Iraq y ni siquiera de Libia pues el mandato de la ONU no incluía el bombardeo del pueblo libio. Pero en el caso sirio hay una diferencia importante: El Jefe de Estado Mayor, el general Martin Dempsey, y el comandante del CENTCOM, general James Mattis, reconocieron que la Fuerza Aérea de los EE.UU. no podría bombardear Siria impunemente porque Siria ha sido equipada por Rusia con un sistema antiaéreo bastante eficaz.

Esto no implica que la amenaza esté descartada. La agresión a Siria está estrechamente ligada a la agresión a Irán. En Estados Unidos hay un enfrentamiento entre los partidarios de no atacar y los de hacerlo en colaboración con el régimen sionista. Un ejemplo de éstos es el descerebrado senador republicano John McCain, que lleva tiempo exigiendo que Estados Unidos bombardeen a Siria e Irán.

Si ganan los partidarios de esta última opción, no hay duda que la OTAN se verá obligada a llevar a cabo la agresión, al igual que lo hizo en Yugoslavia y en Libia. Y si hay resistencia de algunos a embarcarse en la aventura, un simple autoatentado terrorista contra uno de los países miembros, atribuido a Irán o a Siria (o a ambos), hará que todos, en virtud del artículo 5 de la carta atlántica, se vean obligados a intervenir.

Culpables e inocentes

En Medio Oriente, entre los protagonistas principales de los múltiples conflictos no hay inocentes.

Por un lado está Israel con su política de expansión, intentando por todos los medios lograr la hegemonía en la zona. Por el otro lado están los anglo-norteamericanos y sus aliados que no tienen inconveniente en servir los intereses de Israel y que buscan, además, el beneficio económico que les significaría un control total sobre una zona fuertemente gasífera y petrolífera. Más allá de ellos está Rusia, que sencillamente no puede darse el lujo de permitir el incendio de todo el cinturón islámico de su frontera Sur a manos de bandas de dementes fanatizados. A lo cual se agrega China que depende bastante del petróleo iraní y tiene, además, también otros intereses en la zona. Para colmo, en medio de todos estos intereses conflictivos se inserta la guerra que las variadas sectas religiosas islámicas y las distintas bandas de aventureros mahometanos libran entre sí en un contexto general en el que los países generalmente denominados como "árabes" también libran entre ellos una puja nada pacífica por lograr la primacía en la región.

Como puede apreciarse, la situación es por lo demás compleja y volátil. La comprensión de lo que verdaderamente sucede no es, por cierto, sencilla. En todo caso, se dificulta más todavía por las constantes campañas de acción psicológica y operativos de prensa difundidos por los medios de comunicación usuales y no convencionales que tratan de presentar bajo una luz favorable a algunos mientras intentan sumir en una tétrica oscuridad a todos los demás. La verdad es que no hay "buenos" y "malos" entre los protagonistas de todo este repugnante escenario. Solo hay políticos ambiciosos, delirantes sangrientos, sectarios fanatizados, mercenarios profesionales, aventureros varios, financistas codiciosos, y profesionales que actúan por pragmatismo geopolítico. Los únicos inocentes son los millones de individuos comunes y corrientes que, de un modo o de otro, siempre son los que terminan pagando las consecuencias.